Lo últimoPolítica

Dina no se reunió con Joe Biden en EE.UU. y dicen que hizo “papelón”

Dicen que fue “vergüenza internacional” y piden explicaciones a canciller

El Gobierno había asegurado que durante la participación de la presidenta Dina Boluarte, en la Cumbre de
Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en EE.UU., se tenía confirmada
una reunión bilateral, para ayer, con su homólogo norteamericano, Joe Biden, pero esto no ocurrió, lo que le
ha valido una serie de críticas.

Desde el Congreso han calificado como un “papelón” esta situación y solicitan explicaciones a la ministra de Relaciones Exteriores Ana Cecilia Gervasi.

“¡Vergüenza internacional! Cómo explicará Dina Boluarte, su premier Otárola y su canciller sobre la supuesta reunión con Joe Biden, cuando en la agenda del presidente de EE.UU. no existe ningún encuentro bilateral con su par peruano. Esto es muy grave, teniendo en cuenta que la presidenta solicitó permiso para salir del país justificándose en la confirmación de una reunión con su homólogo norteamericano”, indicó la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) quien, mediante un oficio, solicitó explicaciones a la canciller sobre “este papelón que daña la imagen internacional del Estado peruano” e informe sobre el balance final del viaje de la jefa de Estado.

A su turno, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría (Fuerza Popular), solicitó con carácter de urgencia a la canciller responder sobre cuál fue la agenda desarrollada durante este viaje y el nombre del funcionario que confirmó la cita bilateral. “Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. Terrible mentira presidencial que nos deja en ridículo ante la comunidad internacional. Es imperativo que la canciller rinda cuentas frente a todos los peruanos”, indicó en Twitter.

Relaciones Exteriores aclara que tiempos “quedaron cortos”

Luego de que se hiciera pública la agenda de Joe Biden, en la que no aparecía una cita con Boluarte, la Cancillería, en un comunicado señaló que, pese a que la reunión fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta la noche del jueves, “esta no se llevó a cabo con el protocolo que
caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos”.

Sin embargo, se detalló que durante la cumbre ambos pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button