Dina inaugurará el megapuerto de Chancay desde Palacio de Gobierno
De manera virtual con el presidente de China. Xi Jinping, por razones de seguridad
El megapuerto de Chancay será inaugurado el jueves 14 de noviembre por los presidentes del Perú, Dina Boluarte, y de la República Popular China, Xi Jinping, en una ceremonia virtual que se realizará en Palacio de Gobierno de Lima, por razones de seguridad, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
El canciller indicó que la inauguración será virtual desde la Casa de Pizarro, a pedido del gobierno chino, mientras que, en Chancay estarán presentes cientos de altos funcionarios de ambos países.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, explicó Schialer.
Indicó que “toda la tarde y noche del 14 (de noviembre) es su visita de Estado y al día siguiente se integra ya a la reunión de líderes” del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Lima, precisó. Cabe recordar que el Gobierno peruano afirmó el pasado martes, durante una visita para mostrar el gran avance de las obras del megapuerto, que esta infraestructura, construida mayoritariamente con capitales chinos, permitirá al país convertirse en “el Singapur de América Latina”.
“Nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina quiera ir a Asia, piense en Perú como un punto de salida hacia Asia. A eso apuntamos”, explicó ese día el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes.
COMPRENDERÁ A PRIMERA ETAPA
La inauguración comprenderá la primera etapa del puerto, que ha supuesto la inversión de unos 1,400 millones de dólares para contar con cuatro muelles con una longitud total de 1,500 metros, 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos. La siguiente etapa se completará en un plazo de cuatro años con el objetivo de triplicar la carga portuaria.