“Dina debe firmar indulto a Fujimori”
Expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, asegura que dicha medida “es el perdón definitivo” y daría más tranquilidad a nuestro país
- Según Flores-Aráoz, el indulto es discrecional y PPK cometió un error al dar la sensación a la colectividad de que le concedía ese beneficio a Fujimori por pena.
POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA
En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero FloresAráoz, sostuvo que no es justo que Alberto Fujimori siga recluido en el penal Barbadillo. Por ello, aconsejó a la presidenta Dina Boluarte que le otorgue el indulto humanitario.
Usted mencionó que la presidenta Boluarte tiene la oportunidad de corregir un error de Estado e indultar al expresidente Alberto Fujimori. ¿A qué se refiere?
El señor Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski. Pero el indulto es el perdón: “Perdono el delito que has cometido y te pongo en libertad si es que estabas cumpliendo carcelaria”. Sin embargo, creo que Perú es el único país en que un día se puede perdonar y al día siguiente “desperdonar”. ¡Esto es de locos! El perdón es definitivo y total. De acuerdo a la Constitución, tiene carácter de cosa juzgada, es decir, es inamovible, final y definitivo. Sin embargo, en el Perú se puede cortar el indulto que se dio como definitivo y decir que se acabó y “vuelves a la cárcel”. Eso es lo que ha hecho el Perú. Lamentablemente, por seguir consultorías y decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que mete sus narizotas donde no la debe tener, y además dejamos que se meta en eso y no lo corregimos.
¿En qué situación se encuentra este caso del eventual indulto a Fujimori?
El tema está en el Tribunal Constitucional (TC), ojalá que tenga los pantalones para ratificar una decisión anterior. Y si no es así, la presidenta Boluarte puede pegarle un grito a su ministro de Justicia: “Tráigame usted el dispositivo para firmarlo y que se indulte a Fujimori”. Y hacerlo así, sin motivación. El indulto es absolutamente discrecional. El gravísimo error en que incurrió PPK fue que quería dar la sensación a la colectividad de que le daba el indulto por pena. Era un indulto humanitario porque el “pobre viejito estaba mal de salud”. En consecuencia, causó cuestionamiento: “Vamos a ver si los informes médicos son reales, si la enfermedad es terminal. Vamos a ver si hay gravedad en esas dolencias”. Pero el indulto es atributo del presidente de la República. Y si hoy día, la señora Boluarte, incluso para dar mayor tranquilidad al país, creo que su decisión debería ser: ‘tráigame la resolución para firmarla. La firmo y el señor a su casa’.
¿Alberto Fujimori debería volver a su casa?
No sé cuánto le quedará de vida, pero no es justo que lo tengan en la cárcel. Sobre todo, a alguien que venció o casi venció al terrorismo y puso al Perú en la dirección económica que nos ha permitido 30 años de desarrollo.
¿Cuáles fueron esas condiciones y motivaciones qué llevaron a Pedro Pablo Kuczynski a indultar a Fujimori? ¿Solamente, por decir que le dio pena?
Claro, lo puso como indulto humanitario: “El pobre señor tiene una edad avanzada y está enfermo”. Entonces, los detractores dijeron: “Demuestre que está enfermo, demuestre la edad, demuestre que la enfermedad es terminal, tráigame acá los informes médicos”. Por eso, se pusieron en paila esas motivaciones para que sean cuestionadas. Cuando pudo ser simple y llano: “Me da la gana de otorgarlo, porque es mi atribución, es mi facultad. El indulto es discrecional y, por lo tanto, lo otorgo”.
Si la presidenta Boluarte da el indulto porque tiene la prerrogativa, ¿no cree que también será cuestionada?
Oiga, en el Perú siempre hay críticas, no hay unanimidad en nada.
Pero viendo el rechazo contra su gestión por parte de la ciudadanía…
Pero usted tiene que poner en la balanza lo bueno y lo malo. Y tiene que ver dónde se inclina la balanza. Y para mí, la balanza en esto de hacer justicia a este hombre en sus últimos tiempos, creo que es más importante que las críticas que pudiera haber. No soy fujimorista. Me botó del Congreso en 1992. He sido permanentemente opositor. Pero tengo que reconocer que hay también cosas buenas. Que las hubo. No todo es malo.
ELECTORES DEBEN “ESTUDIAR” MEJOR POR QUIÉN VAN A VOTAR
Como excongresista, Flores Aráoz sostuvo que los electores tienen la responsabilidad de elegir mejor a los políticos y legisladores.
“No echemos la culpa al Congreso como institución. Las responsabilidades y las faltas son personales. No es del Congreso como institución. Porque si los partidos se equivocan en presentar a los candidatos, pues no se vota por ellos. Al final, la decisión es del elector. Y al elector no le da la gana de estudiar. En todas las redes y en la página web del JNE. y los JEE están difundidos su currículum vitae, o sea, su hoja de vida. Pero nadie lo estudia”, afirmó.