
Tras liderar el VI Consejo de Estado Regional en el departamento de Piura, la jefa de Estado mediante un dialogo con las autoridades aseveró que el gobierno seguirá apostando por el diálogo, el respeto y el consenso como eje estratégico para impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión social del país.
“Este VI Consejo de Estado Regional es una muestra clara de la decisión de mi gobierno de trabajar de la mano con la región, privilegiando el diálogo y el consenso como fórmula para avanzar en la materialización de los grandes objetivos nacionales que harán del Perú un país más justo, inclusivo y competitivo”, indicó.
Asimismo, enfatizó que al darse este tipo de reuniones, se trataría de un mecanismo de gobernanza multinivel donde el gobierno nacional y los gobiernos subregionales dialogan técnica y políticamente en torno al desarrollo del territorio, logrando acuerdos que coadyuvan al cierre de brechas, sobre todo de infraestructura.
“Las necesidades de cada región son únicas y requiere de un enfoque específico, por eso les decimos que el gobierno estará siempre con ustedes y para ustedes. Esto no solo se logra llegando a acuerdos y consensos sino también dando seguimiento al cumplimiento de lo que aquí se resuelve, porque somos un gobierno que habla con hecho, que no viene con cuentos o cortinas de humo”, aseveró.
En ese marco, la presidenta Dina Boluarte dijo que los acuerdos del I Consejo de Estado Regional tienen un avance del 98% y un 83% de compromisos cumplidos, mientras que en el último consejo regional se alcanzaron más de 300 acuerdos y es el Ministerio de Salud el que registra mayor avance.
Indicó, asimismo, que ha cumpido con el compromiso de lograr la recuperación de la economía y que este año se tendrá un crecimiento que supere el 3%, tendencia que se consolidará durante el 2025.
“A los gobernadores y gobernadoras, alcaldesas y alcaldes felicitarlos porque hemos encontrado consensos para lograr el desarrollo de nuestra patria, porque en estos dos años de gobierno nos hemos podido encontrar anteponiendo los intereses de la patria antes que los intereses personales o del grupo”, refirió.