Política

Dina Boluarte dice “no más gabinetes en las sombras”

Encabezó sesión extraordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La presidenta Dina Boluarte, desde el inicio de su gestión, ha decidido marcar distancia de los presuntos actos de corrupción perpetrados durante el gobierno de Pedro Castillo y por el que están investigados el mismo exjefe de Estado y su entorno más cercano. Ayer, la mandataria dijo que no deben existir gabinetes en las sombras.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Boluarte señaló que en estos días que lleva en Palacio de Gobierno se han dados pasos importantes en la lucha contra la corrupción. “El país ha sido testigo de ello. Hemos dispuesto la reestructuración del despacho presidencial a fin de poner orden y mostrar un trabajo transparente en el marco de una lucha frontal contra la corrupción. No más gabinetes en las sombras. Tenemos un solo gabinete de ministros y ministras de Estado comprometido con el país”, indicó.

Hay que recordar que, en febrero de este año, el entonces secretario de la Presidencia, Carlos Jaico, al renunciar al cargo denunció la existencia de un “gabinete en la sombra”, cuyos integrantes tenían influencia en las decisiones de Pedro Castillo. Incluso, la expremier, Mirtha Vásquez, declaró que Castillo tenía un conjunto de personas que provocaron una crisis innecesaria de gobernabilidad.

NADA DE PAGO DE FAVORES

Dina Boluarte, además, sostuvo que en su Gobierno no habrá espacio para el compadrazgo, el pago de favores, ni cuotas políticas. En tal sentido, indicó que se debe tener claro que el Estado no es del gobierno de turno, sino de todos los peruanos.

La mandataria apuntó que haber juramentado a los ministros bajo el compromiso de no cometer actos de corrupción no será un “saludo a la bandera ni quedará en letra muerta”. Igualmente, invocó a las nuevas autoridades regionales y locales a sumarse a la agenda anticorrupción, para que sus gestiones se desarrollen bajo un enfoque contra esta problemática.

NO ASISTIRÁ A BRASIL PARA JURAMENTACIÓN DE LULA DA SILVA

El ministro de Justicia, José Tello, confirmó que la presidenta Dina Boluarte no asistirá a la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el 1 de enero.

Explicó que la decisión se debe a que aún está en debate en el Congreso el proyecto de resolución legislativa que presentó el Poder Ejecutivo con la finalidad de encargar las funciones administrativas al titular del Parlamento, José Williams, mientras la mandataria esté fuera del país.

“La Comisión de Constitución y Reglamento ha decidido suspender el debate, entonces ya son los tiempos del Parlamento, hay que ser respetuoso de eso”, agregó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button