Como es de carácter conocer, ayer en un reportaje periodístico de un medio televisivo, hicieron la denuncia hacia el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, donde aludieron que se había reunido con funcionarios y proveedores del Estado para designar al gobernador de Cajamarca cerca de 20 millones de soles para proyectos de inversión en dicha provincia. Ante ello, la mandataria mediante una conferencia de prensa en horas de la mañana decidió declarar y defender a su hermano ante la denuncia.
En la reunión pactada este lunes en el Palacio de Gobierno para recibir a los representantes de comités del Vaso de Leche de Lima y Callao, la presidenta de la República calificó a la denuncia contra su familiar como una infamia de la que él se sabrá defender ante el Ministerio Público.
«La persona, el familiar al que mencionaron, anoche, no trabaja para el Estado y el está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, al que se le pegue la gana», sostuvo.
De esta manera, Dina Boluarte se refirió sobre la visita del alcalde del distrito de Nanchoc (San Miguel-Cajamarca), Nixón Hoyos, a su hermano Nicanor el día de su cumpleaños, el 18 de octubre de 2022, revelado por dominical Cuarto Poder.
Según el reportaje, informaron que luego del encuentro, el municipio cajamarquino recibió financiamiento de las arcas estatales para cinco proyectos de inversión.
«Dicen lo vienen siguiendo desde marzo hasta hace unos días. Yo supongo que lo siguen siguiendo. Y qué han encontrado desde marzo hasta hace unos días, que lo han visitado en el día de su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas, situación que no ha sucedido», señaló Boluarte.
«Han querido deslizar que un alcalde y sus 20 millones… que se investigue, para eso está el Ministerio Público. Seguramente ya habrá la disposición de que le abra la carpeta fiscal a mi familiar, y seguramente lo van a hacer», agregó.
Asimismo, la jefa de gabinete alegó el buen moral y comportamiento de su hermano al apelar a valores inculcados en su familia y al calificar la denuncia periodística como una infamia.
«Mi hermano se sabrá defender ante el Ministerio Público sobre esa infamia que anoche le han querido inventar […] Acá estoy frente a ustedes, tranquila, diciéndoles, mirándoles a los ojos, que mi familia, desde mis padres, hasta mis sobrinos nietos y bisnietos, somos una familia muy respetuosa y muy digna», manifestó.