EspecialesLo último

“Dina Boluarte debe deslindar de Otárola”

Analista político Hugo Guerra afirma que con este escándalo se ha destapado el buzón del desagüe de la política peruana

  • Hugo Guerra señala que Martín Vizcarra, tras haber sido sindicado por Yaziré Pinedo como autor de un complot, con todos los antecedentes que tiene, ya debería tener prisión preventiva.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El analista político Hugo Guerra, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, aseguró que, con el escándalo desatado, el expremier Alberto Otárola ha quedado desprestigiado. Además, refirió que la presidenta Dina Boluarte debe deslindar del expresidente del Consejo de Ministros.

La semana empezó bastante movida con el caso de Alberto Otárola…

Sin duda, la situación es grave, estamos frente a una denuncia periodística que de la noche a la mañana varía en 180 grados. Quedan dudas, sobre todo porque la señorita que es sujeto de la información ha dado una versión totalmente diferente a la inicial, pero quedan dudas porque, comencemos, ¿quién es esta señorita realmente? Dice que buscó a Otárola cuando simplemente era abogado y lo busca en su calidad profesional, pero ¿qué juicios puede tener una joven de 21 años? Después dice que tiene varias grabaciones, después que ha tenido una relación breve de una semana con Otárola. Entonces, estamos frente a un personaje, por decir lo menos, intrigante y extraño. con todo respeto por la señorita, pero yo creo que habría que investigarla a profundidad porque hasta ahora lo único que nos va quedando claro es que es una lucha por el poder, una lucha de facciones.

¿Cómo queda Otárola, después de toda esta crisis?

La crisis ya se generó, lo que falta es terminar de investigar cuáles son los alcances reales de la crisis, quiénes están detrás, no olvidemos que se está imputando nada menos que al hermano de la presidenta. Bien dices que la sartén la tienen por el mango la presidenta, pero no solamente ella, yo creo que el país está indignado y que por una cuestión ética moral y de salud pública el primer ministro, sea culpable o no, ya no puede seguir en el cargo, está con una autoridad moral mermada por la opinión pública. Si todo esto ha sido un montaje igual ya está sancionado, pero, además ya hay una moción de interpelación en el Congreso e inclusive la Fiscalía ha abierto un proceso de investigación preliminar.

La figura de Otárola ya estaba desgatada y desde varios sectores se pedía su cambio.

Hay una base política que ha sido explotada, es el agotamiento de Otárola como premier. Hay que ser justos, Otárola cumplió un buen papel en el momento de transición del gobierno de Castillo al de Boluarte, le dio estabilidad inicial al régimen, pero se ha ido desgastando.

Se menciona al expresidente Martín Vizcarra, pero él ha asegurado que no tiene nada que ver en esto.

Puede mentir, puede decir lo que quiera, pero Vizcarra está totalmente desprestigiado, tiene más de 15 carpetas fiscales, está inhabilitado para el ejercicio de la función pública, inclusive está en proceso de revisión la inscripción del partido al cual pertenece y más bien en este momento la investigación preliminar que ha iniciado la Fiscalía en torno a los audios que se han presentado el fin de semana debería incluirlo, porque la propia involucrada lo ha sindicado como parte de un complot, y con todos los antecedentes que tiene Vizcarra, ya debería tener prisión preventiva.

Vizcarra es uno de los pocos expresidentes investigados que gozan de libertad, pese a las acusaciones que tiene.

Y las graves acusaciones son múltiples, golpe de Estado, hasta genocidio, entonces, es totalmente extraño que no haya medidas de restricción sólidas y duras en su contra. Eso solamente se explicaría por la tremenda influencia que él aparentemente tiene en el sistema judicial y en el Ministerio Público.

¿Qué debe hacer la presidenta Dina Boluarte? ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo premier?

Lo primero que tiene que hacer la presidenta Boluarte es deslindar con el propio Otárola, sea que efectivamente haya un complot o no, tiene que deslindar. Si hay un complot y es víctima Otárola, igual, ya está desprestigiado. Segundo, tiene que deslindar con su propio hermano. Solamente después de eso puede elegir o designar a un nuevo primer ministro. No me escapo de la pregunta de cuál debe ser el perfil, creo que el país necesita un personaje que sea dialogante con todas las fuerzas, que sea convocante y que haga una reestructuración del gabinete.

¿El país está presenciando una novela o una película de terror?

Yo creo que lo que se ha hecho es destapar una vez más el buzón del desagüe de la política peruana y se ha removido toda la miasma que puede haber dentro. Pero recién ha comenzado la historia, creo que estamos en el primer capítulo. ¿Qué más va a salir acá? Puede haber servicios de inteligencia nacional y extranjeros comprometidos, acá puede haber muchos más personajes de los que se han citado.

“UN TERCIO DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO SON A DEDO”

Para Hugo Guerra, esta situación revela, además, que las contrataciones con el Estado, en muchos casos, no son nada transparentes. “Es más, aparentemente un tercio de las contrataciones totales del Estado son dadas a dedo, son más o menos S/19,000 millones que se contratan a dedo, que no pasan por el SNIP ni por controles adecuados. Entonces, la responsabilidad, claro, no es estrictamente del primer ministro, pero él, al ser la cabeza de gabinete, tiene que asumir la responsabilidad del Gobierno”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button