La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales para combatir a las organizaciones criminales extranjeras que operan en el Perú. Explicó que este comando estará integrado por 300 efectivos de élite y contará con recursos excepcionales.
Desde Palacio de Gobierno, Boluarte Zegarra precisó que los efectivos trabajarán estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que también se encargará de la capacitación de estos agentes, a fin de enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que “amenazan nuestra tranquilidad”.
La jefa de Estado brindó estas declaraciones después de sostener un encuentro de trabajo con representantes de gremios empresariales y sindicatos en la sede de Gobierno. Como parte de su compromiso por impulsar la economía peruana.
También se reunió con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-CEAP. Resaltó la importancia que ha tomado dicho bloque regional en lograr un entorno propicio para el desarrollo empresarial en los países miembros, al eliminar barreras comerciales, facilitar el intercambio de bienes y servicios y promover la cooperación en la innovación y la tecnología.
De otro lado, la mandataria indicó que ya fue notificada por el Ministerio Público por la investigación preliminar por sus relojes.
“Ya apersoné a mis abogados, estaré, como siempre, diciéndole la verdad no solo al Ministerio Público, sino al Perú en general”, manifestó. “Estaremos asistiendo a la fiscalía con la verdad como siempre he dicho. No le corro a ello”, sentenció.