Diez Canseco pide no elegir a un presidente corrupto
Hace llamado para pensar en el futuro del país a la hora de votar
En vista de que los últimos mandatarios electos en las urnas cayeron en prisión o son investigados por graves delitos, el abogado Francisco Diez Canseco, presidente de Perú Nación, hizo un llamado a la población para que “emita un voto a conciencia y no elija a un corrupto”, pues está en juego el futuro del país.
“El mal de males del Perú es la corrupción. Es preciso que los peruanos piensen bien su voto y elijan a una persona que verdaderamente esté comprometida con el país y que tenga las manos limpias”, expresó el político al ser abordado por La Noticia.
Afirmó que nuestro país vive momentos cruciales debido a la pandemia y se precisa de un gobierno suficientemente capaz y honesto como para no caer en actos de corrupción, como ocurrió con los presidentes anteriores que fueron elegidos por el voto popular.
Francisco Diez Canseco consideró que los anteriores regímenes gubernamentales han estado involucrados en la corrupción debido, principalmente, a dos factores: la desinformación y la impunidad. “Hubo 40 años de impunidad hasta que se destapó el caso Odebrecht, en el que están comprometidos varios gobiernos”, agregó el político.
A su juicio, en la incidencia de la corrupción, que se fue propagando como un virus en el país, jugaron y siguen jugando un papel importante los medios de comunicación al darle su apoyo a personajes comprometidos con las mafias como el denominado Club de la Construcción, involucrado en licitaciones amañadas donde se dieron sobornos.
INVOLUCRADOS
Cabe señalar que, de los últimos presidentes elegidos por el voto popular en el Perú, Alberto Fujimori está en prisión al haber sido condenado a 25 años por su papel en la matanza de Barrios Altos (1991), en la que 15 personas fueron asesinadas, y la Cantuta (1992), y recibió otras sentencias por otros delitos.
Por su parte, Alejandro Toledo está con arresto domiciliario en Estados Unidos. Según el pedido de detención emitido por la Fiscalía, el exmandatario hizo que el exrepresentante de Odebrecht le prometiera el pago de 36 millones de dólares a cambio de la concesión de un proyecto.
Alan García, en tanto, se suicidó cuando iba a ser detenido por una orden judicial. La Fiscalía lo investigaba por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de Odebrecht. Otro presidente en líos judiciales es Pedro Pablo Kuckzynski, quien se encuentra con arresto domiciliario a pedido del equipo fiscal Lava Jato.
INVOCAN A EVITAR PRESUNTO FRAUDE
“El actual proceso electoral se ha visto empañado a lo largo de estos últimos meses por una serie de actos ilegales, inconstitucionales, abusivos y fraudulentos que han puesto en duda la idoneidad del presidente de JNE, Jorge Luis Salas”, se lee en un comunicado de Perú Nación, organización presidida por Francisco Diez Canseco.
El abogado indicó que a este clima de desconfianza, sobre la manera cómo se viene conduciendo el actual proceso electoral, se suma ahora una ausencia de veracidad por parte de los organismos electorales, en cuyos portales de transparencia no se aprecia quiénes son los proveedores de los servicios informáticos para efectos de la supervisión y cómputo de los resultados en mesas de votación de estas elecciones y su respectivo conteo.