Política

Dictan 36 meses de impedimento de salida del país a Keiko y Mark Vito

Juez ordena medida para asegurar que se someta a próximo proceso penal

El juez Víctor Zúñiga, miembro titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vito en el proceso por los presuntos ilícitos aportes de la constructora Brasileña Odebrecht.

La decisión fue adoptada en virtud del pedido del equipo especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación, que requirió dichas medidas para asegurar que Fujimori Higuchi se someta al proceso penal, que estaría próximo a iniciarse. También se incluye al exministro fujimorista Jaime Yoshiyama. Además, el juez precisó, de manera expresa, que Fujimori Higuchi y Vito Villanela no podrán comunicarse entre ellos por tener hijas en común.

El magistrado también dispuso otras reglas de conducta contra Fujimori y sus asesores Pier Figari y Adriana Tarazona: no variar su domicilio sin previa autorización del juez; comparecer cada 30 días el control biométrico; presentarse ante las autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial cuando sean requeridos, y prohibición de comunicarse con sus coinvestigados.

Además, para los acusados Vicente Silva Checa, Ana Herz, José Chlimper y Mark Vito se impuso el pago de una caución de S/20 mil, S/ 15 mil, S/40 mil y S/10 mil, respectivamente.

El juez Víctor Zúñiga está por concluir la etapa de control de acusación para dar paso al juicio oral, en el cual el Ministerio Público le imputa a Fujimori Higuchi haber usado dinero ilícito de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011. Dichos recursos no fueron declarados ante la (Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se hicieron pasar como ingresos legales al usar a falsos aportantes, de acuerdo a la versión fiscal.

EXCANDIDATA ENFRENTA PEDIDO DE 30 AÑOS Y 10 MESES DE CÁRCEL

Keiko Fujimori enfrenta un pedido fiscal de 30 años y 10 meses de cárcel. Según el Ministerio Público, recibió un millón de dólares de la constructora Odebrecht, además de los 3.65 millones de dólares de Credicorp.

La Fiscalía acusa a la excandidata presidencial de la comisión de los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica. Para su esposo, Mark Vito, se solicitan 12 años y 8 meses de pena privativa de la libertad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button