Dictan 35 años de cárcel a empresario Rómulo Peñaranda por caso Odebrecht

El Poder Judicial, en adelanto de fallo, dictó 35 años de prisión al empresario Rómulo Jorge Peñaranda por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. La pena deberá cumplir con detención domiciliaria.
Asimismo, impuso 20 años a su hijo Rómulo Peñaranda Málaga, decisión que fue emitida por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional. La referida sentencia se ejecutará cuando esta adquiera la calidad de firme y ejecutoriada, en tanto ambos deben cumplir reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde residen e impedimento de salida del país, bajo apercibimiento de ejecutarse de manera provisional la pena impuesta.
Finalmente, el colegiado impuso a ambos sentenciados el pago de una reparación civil ascendente a S/ 3 millones 662 mil y una multa de S/ 6 millones 975 mil a la empresa Alpha Consult S. A.
Como se recuerda, Rómulo Peñaranda, exgerente de la empresa Alpha Consult, se desempeñó como supervisor de las carreteras de IIRSA Norte e IIRSA Sur.
Según la imputación de la Fiscalía, cuando ocupó ese cargo, la constructora brasileña Odebrecht le pagó sobornos con el fin de que no entorpezca la ejecución de las obras.