Salud & Bienestar

Día mundial del Corazón: enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el Perú

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte en nuestro país representan la segunda causa de muerte en nuestro país y es la primera causa de muerte a nivel mundial así nos explicó el Dr. Ricardo Zegarra Carhuaz presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.

“Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en nuestro país, aproximadamente 30 personas sufren un paro cardiorrespiratorio cada día, así como una de cada cuatro personas padece de hipertensión arterial, en el mundo el 30% de fallecimientos son causados por problemas cardiovasculares”

“Por este motivo cada 29 de setiembre se celebra El Día mundial del corazón con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de un corazón saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares, esta iniciativa fue establecida por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 y desde entonces se ha convertido en una campaña global.”

Es importante conocer que enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. El manejo oportuno de enfermedades como el infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardiaca, las arritmias cardiacas y otras, ayudaría a evitar complicaciones y desenlaces fatales.

El infarto agudo al miocardio es la causa de muerte más frecuente a nivel mundial, es una condición aguda, es una emergencia cardiológica en la cual cada minuto es crucial para poder salvar la vida de la persona.

Si la persona es tratada a tiempo conseguiremos salvarla y evitar las complicaciones; sin embargo, si la persona no es tratada a tiempo puede tener una serie de complicaciones incluida la muerte, por eso es importante conocer los signos y síntomas, como la aparición brusca de dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración.

El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello y se debe acudir inmediatamente al médico.

En el marco del Día mundial del corazón y promoviendo la actividad física que es beneficiosos para el corazón, la Sociedad Peruana de Cardiología realizará una caminata cardiológica gratuita en donde participaran todos los médicos cardiólogos y comunidad en general este domingo 24 de setiembre, a partir de las 8 a.m.

El punto de partida será en los exteriores del parque Próceres de la Independencia, en Jesús María (por el lado de las intersecciones de Jr. Capac Yupanqui con Jr. Belisario Flores) y tendrá como punto de llegada la explanada del Campo de Marte a las 11 a.m.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button