ParticularTecnología/ Empresarial

Día del Bodeguero: Más de 50 mil emprendedores celebran junto a “Mejorando Mi Bodega”

El programa Mejorando Mi Bodega tiene ocho años en el Perú y ha capacitado a más de 50 mil bodegueros.

En el día del bodeguero, a celebrarse este 12 de agosto, se rinde homenaje a la labor de emprendedores peruanos, quienes en número sobrepasan los 500 mil, optan por un negocio cálido y familiar en los vecindarios conocidos como la bodega. En este marco, Industrias San Miguel realizó una alianza estratégica junto a Centrum PUCP y Mibanco, con el propósito de reafirmar su compromiso con la comunidad, a través del programa de capacitación virtual “Mejorando Mi Bodega” (MMB), beneficiando a más de 50 mil bodegueros en lo que va de 2023.

Este programa, cuya primera edición de capacitaciones descentralizadas fue en 2017, promueve el desarrollo de los emprendedores difundiendo los valores que impulsan a ISM, mediante cursos virtuales especializados en administración, marketing y estrategias comerciales. Así es el caso de Edgar Trevejo, emprendedor en Barranca y miembro de ‘Mejorando Mi Bodega’, quién comentó: “mediante las clases virtuales, aprendí a fortalecer la relación con mis clientes, ahora puedo ofrecerles ofertas sin afectar mi capital e implementar estrategias de fidelización, como el sistema delivery en direcciones cercanas”.

Gloria Matos Coronado, emprendedora huaralina y participante de “Mejorando Mi Bodega” al igual que Edgar, asegura tener una mejor administración de capital y conectarse constantemente para ver los webinars cuando tiene alguna duda. De la misma manera, Luis Esquivel, propietario de Candy Market en Huacho, ha implementado canales de pago y ventas digitales, vía whatsapp, aumentando la cantidad de clientes frecuentes.

A la par de MMB, otro programa orientado a los bodegueros es “Bodega Verde”, que apunta a capacitarlos en acciones de sostenibilidad que conduzcan, por ejemplo, a segregar habitualmente los residuos y reforzar una cultura de reciclaje.

Estos compromisos de responsabilidad social practicados por ISM le han valido para recibir dos galardones de los premios “The AMBA & BGA Excellence Awards 2021”. El programa de capacitación MMB recibió la medalla de plata en la categoría “Mejor Alianza de una Escuela de Negocios” y la medalla de bronce en la categoría “Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa”, de la premiación internacional. No obstante, se volvió a condecorar al programa con el reconocimiento internacional de la Fundación española Corresponsables, durante los ‘XII Premios Corresponsables en Iberoamérica: la comunicación responsable al alcance de todos’.

Comprometidos con alimentar el espíritu emprendedor de miles de peruanos para construir juntos un futuro más próspero, Eduardo Venegas, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de ISM, deja unos tips sencillos para sus aliados bodegueros:

  1. Acomodar los productos: Debes asegurarte que todos los productos tengan una exposición atractiva. Hacer una evaluación mensual de los productos más vendidos y cuales otros no lo son, inclusive colocarlos cerca, podría funcionar bien.
  2. Digitalización y delivery: Utilizar whatsapp para ventas con clientes frecuentes es un gran inicio, así como utilizar billeteras digitales como Yape o Plin. Ello sumado a facilitar el canal de entrega mediante un sistema de delivery para direcciones cercanas, logrará fidelizar a muchos clientes.
  3. Usar redes sociales y crear promociones atractivas: Utilizar redes sociales, sobre todo aquellas en donde los vídeos tienen mayor probabilidad de volverse virales, como tiktok. En paralelo, implementa promociones en los productos más vendidos y descuentos por volumen de compra para incentivar a los clientes.
  4. Capacítarse constantemente en estrategias financieras y comerciales: Las capacitaciones para los emprendedores pueden hacer grandes diferencias al momento de trazar una estrategia de negocio. Programas gratuitos como ‘Mejorando Mi Bodega’ de ISM, son una herramienta de gran utilidad.

De manera complementaria, Industrias San Miguel sigue fortaleciendo el programa, y ha lanzado una colaboración con la Línea 1 del Metro de Lima llamada “Emprende Tu Viaje”. Una plataforma de formación gratuita que permite a más de 50 mil emprendedores, acceder a cursos que contribuirán positivamente a la gestión y formalización de sus negocios, así como en prácticas sostenibles para mejorar sus emprendimientos.

Para participar de “Emprende Tu Viaje”, los pasajeros deberán escanear códigos QRs ubicados fuera de las estaciones, lo que les permite inscribirse en los cursos que brinda la plataforma como: Aprende a Emprender de L1, Mejorando mi Bodega de ISM o charlas pregrabadas para ir escuchando cuando estén esperando al tren o en camino a sus destinos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button