Economía

“Devolverán hasta el último sol a todos los fonavistas”

Dirigente señala que sentencia del TC garantiza pago completo

La Ley 31454, aprobada en el Congreso, ya está en proceso de ponerse en ejecución a través de la nueva Comisión Ad Hoc, que devolverá hasta el último sol a cada exaportante al Fonavi, pues según señala una sentencia del Tribunal Constitucional N° 008-2017-PI/TC, está asegurado el reembolso de la totalidad del dinero descontado a los trabajadores.

“El Estado está obligado a pagar hasta el último sol a cada fonavista por ser dineros de carácter privado y que utilizó para otra finalidad que no era el objetivo principal. Cada fonavista recibirá su certificado donde se consignará el monto que le corresponde cobrar”, acotó su presidente Luis Luzuriaga.

El dirigente indicó que si esto no se cumple se estaría vulnerando el derecho de propiedad y se apunta que la fórmula que se vaya a emplear debe asegurar que lo devuelto constituya la totalidad de las aportaciones efectuadas por los trabajadores dependientes e independientes, con su correspondiente actualización.

Asimismo, la sentencia N° 04038- 2018-PC/TC (20/01/2020) precisa que la entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones (Arts. 3 y 4) está sujeta a la conformación de una cuenta individual para la determinación del valor total actualizado de las aportaciones por cada beneficiario y su inscripción en el Padrón Nacional de Fonavistas.

La Ley N° 31173 precisa que en el procedimiento para determinar a cada fonavista el valor total actualizado de sus aportaciones será aplicando el Índice de Precios al Consumidor que el Estado. Se devolverá en forma individual a cada fonavista a través de su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones (CERAD), que expresa la deuda pública conforme a la sentencia 007-2012-PI/TC.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba