Economía

“Devolución será para todos los fonavistas sin excepción”

Dirigente Luis Luzuriaga afirma que así lo define la Ley 31173

“La Ley 31173 establece que la devolución será para todos los fonavistas, contrario a lo que establecía la Ley 30114, que decía que aquellos fonavistas que habían pedido préstamos al banco de Materiales, ENACE (Empresa Nacional de Edificaciones), Banco de la Vivienda o luz y agua, sencillamente estaban excluidos de la devolución”, explicó el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y del Perú (FNFPP), Luis Luzuriaga Garibotto.

El dirigente hizo esta precisión al responder una pregunta de un exaportante en el programa “Aló Fonavista”, que se transmite por el Facebook del gremio. Dicho fonavista consultó si el dinero de la devolución se podría utilizar para pagar deudas de vivienda.

“Ahora con la Ley 31173 a todos se les integra, no va a haber excluidos de ninguna clase, por ninguna razón, motivo o causa. Tomando esa situación, si el fonavista tiene una deuda con el Banco de Materiales, se debe tener en cuenta que los artículos 7, 8 y 9 de la Ley 31173 incorporan la problemática de 273,000 fonavistas que son deudores del Banco de Materiales y que hasta el momento de la ley no podían hacer el pago y cancelar sus deudas, y estas comenzaban a crecer en forma exorbitante por la aplicación de intereses moratorios y compensatorios”, detalló.

Luzuriaga indicó que muchos fonavistas habían pedido 5,000, 10,000 soles y sus deudas estaban en 100,000 y 150,000 soles, imposible de pagar para una economía tan golpeada y menos en época de pandemia.

“Entonces la Ley 31173 recoge esa situación y establece que la Comisión va a fijar un pago justo en función a lo que se invirtió inicialmente. Y sobre eso se va a determinar cuál es el valor de la deuda, cuánto ha pagado y cuánto es la diferencia, que inmediatamente se va a compensar con su devolución. Y si la devolución sigue siendo mucho más de lo que compensó, tiene que devolverse todo completo”, manifestó el dirigente.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button