Economía

Devolución de aportes empieza con 1.3 millones de fonavistas

Son los que fueron excluidos de las 19 listas de pago anteriores

En el primer trimestre del 2023 empezará el proceso de devolución que incluirá a un millón 330 mil fonavistas que fueron excluidos de las 19 listas de pagos de años anteriores.

Se espera que para la próxima reunión de la Comisión Ad Hoc que se realizará el 5 de enero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) haya remitido los cálculos de la inflación, para que, con esas cifras actualizadas, se puedan emitir los certificados provisionales con montos reales y acordes a los valores del mercado, a fin de que los fonavistas no cobren menos de lo que les corresponde.

De acuerdo a la ley, el monto a devolverse deberá estar adecuado al índice del precio del consumidor, considerándose 100 soles por mes. De esta forma, a una persona que aportó durante 10 años le correspondería, 13 mil soles, pero se le daría un adelanto de sus aportes, mientras se avanza con la elaboración de los Cerad.

Para ello se deberá solicitar a los empleadores, entidades oficiales y a los fonavistas información respecto de los aportes monetarios de los trabajadores, como contribución al Fomavi, con la finalidad de adecuar el poblamiento de la información de aportes monetarios en la base de datos, que conforman el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Los especialistas precisaron que si algún fonavista sabe que no existe su información en las empresas donde laboraron, pueden enviar todo su historial a la Comisión Ad Hoc, a fin de que les elaboren más rápido su historial y lo ingresen en la base de datos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button