Economía

Devolución a fonavistas sería en cuotas mensuales durante 5 año

Dirigente revela que ministro de Economía reconoció pago de deuda del Estado

La devolución estimada de entre 13 mil y 17 mil soles que recibirán los fonavistas, gracias a la aprobación de la Ley 564, podrá hacerse efectiva en cuotas mensuales hasta en un plazo de cinco años, sostuvo el coordinador nacional de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Jorge Milla.

“Serán montos de 13 a 17 mil soles en promedio, y en la nueva ley se especifica que el plazo máximo de devolución será en cinco años. Al ser mucho dinero, más de 42 mil millones de soles, el Estado puede pagarlo en cuotas. Eso lo dijo el ministro Pedro Francke. Si es en cinco años, deberá disponer una partida de 8 mil millones de soles por año en el Presupuesto General. Si eso no ocurre, como ya ha pasado, entonces debe recurrir al Fondo de Contingencia para cancelarla”, refirió.

Asimismo, sugirió que, si el Estado decide pagar la deuda en su totalidad en una sola armada, puede recurrir a la venta de bonos soberanos. “Así obtendría el dinero de forma acelerada y no usaría los fondos del Estado en ese momento”, añadió.

Sobre la firma de la mencionada norma, advirtió que, si el presidente Pedro Castillo no lo hace, el Congreso podría encargarse de aprobarla y promulgarla por insistencia.  “Acá ahora todo depende del propio Castillo, el principal argumento de la ley es la vulnerabilidad de los fonavistas, la gran mayoría de los cuales son adultos mayores y atraviesan los tiempos difíciles de la pandemia. Nosotros creemos que la norma no va en contra del Estado ni de sus arcas”, estimó.

“Por eso no vemos motivo para que haya demora en firmarla o sea observada, ni de parte del presidente ni del MEF. Si Castillo se toma los quince días para observarla, llegaremos con el tiempo límite para que se apruebe por insistencia. Esto porque el Congreso sesionará hasta el 2 de febrero. Habría un solo día para aprobarla”, concluyó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button