Folklore

Devoción y fervor en festividad del “Señor de Muruhuay” de Acobamba

Fieles llegan en peregrinación para celebración que va hasta junio

La festividad en honor al “Señor de Muruhuay”, en el distrito de Acobamba, Tarma, es un esperado acontecimiento de gran afluencia de fieles y devotos locales, de regiones contiguas a Junín y de fuera del país.

El programa celebratorio incluye servicios religiosos, procesión y danzas típicas, que se prolonga hasta la primera semana de junio tras iniciarse en mayo, teniendo como día central el 3 del presente mes.

La imagen del “Señor de Muruhuay” exactamente está en el asentamiento humano de Muruhuay. Es conocida también como el “Cristo de la Roca”, nombre que le adjudicaran (por historia) personas que sufrían la mortal enfermedad de la viruela y se aliviaron milagrosamente al lavarse con aguas que brotaban de los cerros existentes ahí.

Aquellos hombres aseguraron que vieron irrumpir sorprendentemente de una de las rocas a un hombre blanco montado sobre un corcel y una cruz en la mano que desapareció bruscamente incrustándose en la misma roca de donde saliera quedando grabada su imagen. Tal suceso lo atribuyeron milagroso y desde entonces, se le rinde culto.

En estas celebraciones existen coloridos bailes, entre ellas una que es constante y tradicional de la región, la Chonguinada, interpretada por cuadrillas de danzantes sobre hermosas alfombras florales como parte o no de los recorridos procesionales. Ello, a cargo de sus respectivos mayordomos, un verdadero espectáculo.

En esta celebración es interesante observar la mezcla de cultos religiosos tradicionales con los heredados de los antepasados prehispánicos, además de los propiamente paralitúrgicos. Se asocia el agua, la tierra y la piedra con lo agrícola como agradecimiento a los beneficios para la alimentación de los hombres.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button