Detienen a Sada Goray y a Mauricio Fernandini por coimas millonarias
La empresaria del rubro de construcción Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini fueron detenidos ayer en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en el Fondo Mivivienda durante la gestión del apresado expresidente Pedro Castillo.
El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía y dispuso diez días de detención preliminar para ambos. Esta medida, además, alcanza a Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray; Roger Gavidia, exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), y Pedro Arroyo Marquina, extitular del Fondo Mivivienda.
El último 8 de mayo, la exgerente general de Marka Group había firmado un preacuerdo de colaboración eficaz, a lo cual se debe su sorpresa cuando representantes del Ministerio Público y la Policía la detuvieron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras llegar de EE.UU. Es investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, pues habría entregado cerca de S/4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, para obtener licitaciones en Mivivienda.
En tanto, Fernandini fue intervenido en los exteriores de la Embajada de EE.UU., en Surco, cuando esperaba turno para renovar su visa. Sin oponer resistencia se puso en manos de las autoridades y luego fue trasladado a su departamento de San Isidro, que fue allanado. El periodista, que se acogió a la confesión sincera, es acusado de haber actuado como mediador entre Goray y Marrufo.
BONO DE ÉXITO DE US$80,000 PARA EL CONDUCTOR DE TV
Mauricio Fernandini y su prima, la abogada Pilar Tijero, recibieron un “bono de éxito” de US$80.000 y S/360.000, respectivamente, de parte Sada Goray, por haber participado en la trama del pago de sobornos a Salatiel Marrufo, el operador de la mafia del “Gabinete en la sombra” del expresidente Pedro Castillo.
Además, Sara Goday le pagó S/15,000 mensuales al periodista Fernandini por el uso de su departamento, según las declaraciones que se han hecho a la Fiscalía. El inmueble fue utilizado para realizar las reuniones con fines irregulares con Marrufo. Salatiel Marrufo también reveló ante la Fiscalía que Mauricio Fernandini le entregó S/200,000, proveniente de la empresaria Sada Goday.