Opinión

Desidia Panamericana

Por: Hans Berger

Hace unas semanas comentamos la buena labor del Legado que mantiene como nuevas las instalaciones utilizadas para los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos de Lima en el 2019 e indicamos que lo que falta ahora es gestión de las diversas federaciones para elevar el nivel deportivo de nuestro país. Gestión que tiene que mejorar urgentemente.

En estos días se están llevando a cabo los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y puede verse lo bien que estuvieron organizados los de nuestro país.

Lo lamentable es que los deportistas que nos representan tienen que luchar contra la desidia de las autoridades. El caso más notorio ha ocurrido esta semana con nuestro gran maratonista Cristhian Pacheco Mendoza, doble medallista “dorado” panamericano. En Lima había ganado la presea de oro con un tiempo de 2:09:31 y en Santiago se impuso con 2:11:14. Cristhian es hermano de Raúl Pacheco, quien obtuvo la medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto llevados a cabo en el 2015 y actualmente es su entrenador.

Pacheco llegó a nuestro país y se encontró con la desagradable sorpresa de no encontrar a ninguna autoridad esperándolo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de darse cuenta que nadie había ido a recibir tuvo que buscar un taxi para poder salir del aeropuerto, aunque parezca increíble es cierto.

Como era evidente ha mostrado su malestar por este maltrato. Las autoridades deportivas, a manera de excusa, han manifestado que están en Santiago acompañando al resto de la delegación peruana. Como si esto fuera motivo para dejarlo abandonado a su suerte a la llegada a nuestro país.

Toda persona que ha ido a algún aeropuerto ha visto al momento de salir de la zona de desembarque a muchos choferes con carteles con el nombre del pasajero que van a transportar. La Federación Peruana de Atletismo o el IPD podían haber contratado a una empresa de transporte que lo recibiera y lleve a su destino como merece un deportista que representa a su país.

Como no todo puede ser negativo, la actuación de nuestros compatriotas es destacable. Al cierre de este artículo nuestro país se ubica en el puesto trece al haber obtenido 2 medallas de oro, 1 de plata y 8 de bronce, pudiendo obtener 5 medallas de oro adicionales hasta el 5 de noviembre en que concluirán los juegos.

En Santiago, al igual que lo sucedido en Lima 2019, participan 41 países que se disputan la gloria panamericana en 57 disciplinas deportivas, de las cuales 47 pertenecen al programa olímpico rumbo a Paris 2024.

En los Panamericanos de Lima nuestro país quedó en décimo puesto y
obtuvo 11 medallas de oro, 7 de plata y 23 de bronce.
(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button