Política

Denuncian a Pedro Castillo por ocultar empresa constructora

Periodista César Vignolo presentó documento ante la Fiscalía y dice que mintió al omitir información al JNE

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, fue denunciado por la primicia que dio ayer La Noticia, es propietario de una empresa constructora y no la declaró en su hoja de vida al inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según diversos abogados, el postulante quedaría fuera de carrera electoral, pues habría cometido un delito penal que incluso lo podría enviar a prisión.

La denuncia fue presentada, ante la Fiscalía, por el periodista César Vignolo González del Valle, quien es presidente de la Fundación Ética Periodística y presidente de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau. Según Vignolo, Castillo es gerente general del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. Según el Registro Único de Contribuyente (RUC) 20602501184, dicha empresa está dedicada a la construcción de edificios.

OMISIÓN Y/O FALSEDAD

De acuerdo al escrito, la denuncia es por omisión y/o falsedad de información y el candidato presidencial de Perú Libre tendría un préstamo de 30 mil soles con el Banco de la Nación y movimientos bancarios por más de 500 mil soles. Según Vignolo, esto no es otra cosa que “mentir u omitir”.

El periodista denunciante declaró que ha sustentado su demanda con la hoja de vida y la declaración jurada presentada por Castillo ante el JNE, donde en el ítem “Experiencia Laboral” solo figura como “docente” desde 1995 en la “I.E. 104565, Puña, Tacabamba, Chota”. Además, en la sección ingresos como “docente” declara haber ganado un equivalente a S/. 63,323.64.

César Vignolo agrega que, sin embargo, al ingresar a la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) pudo comprobar que, desde el 3 de julio del 2017, Pedro Castillo aparece como representante legal, léase gerente general de la mencionada constructora.

ABOGADOS

Al respecto, el exministro Manuel Romero Caro, indicó que, según la investigación del Ministerio Público, Pedro Castillo había mentido en su hoja de vida, al no declarar ser gerente de una constructora, pero falta determinar si el plazo para esa denuncia está vigente o no.

Por su parte, el abogado Jimmy Bustamante indicó que “la declaración jurada de Pedro Castillo ante el JNE, para inscribir su candidatura a un cargo público, es un documento público y omitió declarar su cargo de gerente general en una sociedad anónima cerrada”. A su entender, se habría cometido delito penal, según los artículos 411 y 429 del Código Penal, que contemplan penas de hasta 6 años de prisión.

LO QUE DICE LA LEY

Según la misma denuncia de César Vignolo, la Ley de Organizaciones Políticas (Ley No. 28094) señala literalmente en el ítem 23.6 que “en caso que se haya excluido al candidato o de que haya trascurrido el plazo para excluirlo, y habiéndose verificado la omisión o falsedad de la información prevista en el párrafo 23.3 (experiencias de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, que hubiese tenido en el sector público y en el privado), el Jurado Nacional de Elecciones remite los actuados al Ministerio Público”.

Agrega que “esta omisión, de comprobarse, no solo sería una falta a la Ley de Organizaciones Políticas sino también configuraría como el delito de ‘falsa declaración en procedimiento administrativo’, tal como lo señala el artículo 411 del Código Penal”.

En este artículo se indica que “el que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button