Política

Deniegan a Elena Iparraguirre la entrega del cadáver de Abimael

Apuran proyecto de ley para disponer restos de cabecillas terroristas

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao denegó el pedido de Elena Iparraguirre Revoredo, “camarada Miriam”, para que le entreguen los restos mortales de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso, con quien contrajo matrimonio simbólico en prisión.

El fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho, titular de esa fiscalía, tomó esa decisión teniendo en cuenta el orden público e interés social, según dio a conocer el Ministerio Público. El cadáver quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal, que tiene 30 días de plazo.

Por su parte, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se ordene a la fiscalía abstenerse de entregar los restos de Abimael Guzmán a sus familiares y se disponga su cremación y traslado de forma reservada a un cinerario público común, en resguardo del orden constitucional. El objetivo es salvaguardar el derecho a la paz de todos los peruanos y evitar que las víctimas del terrorismo sean “revictimizadas”.

Al respecto, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para disponer lo que se debe hacer con los cadáveres de cabecillas terroristas condenados por traición a la patria y que fallezcan en el cumplimiento de su condena.

En tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió celeridad al Congreso en la aprobación del citado proyecto, por cuanto en este momento no hay un marco normativo que faculte a los fiscales y jueces ordenar la cremación de una persona.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button