Política

Demuestran que chat acosador del celular de Lescano no es falso

Investigación de ‘Ojo Público’ desmiente a candidato de Acción Popular

Una investigación de ‘Ojo Público’ demostró que los mensajes por chat enviados desde el celular de Yonhy Lescano, en realidad no eran falsos, como el candidato de Acción Popular dijo alguna vez en su defensa, sino que el fiscal a cargo del caso no profundizó en la veracidad de los mismos, solo en las frases de supuesto contenido sexual.

El referido medio publicó ayer la copia del fallo de la Primera Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer y precisó “solo se consideró que las frases de connotación sexual no eran delito porque no incluían una proposición directa para tener relaciones sexuales”.

En dicho documento se transcriben las frases enviadas desde el teléfono móvil de Lescano a la periodista María del Pilar Rivera. Allí se pueden leer mensajes como “y de pronto te asalto”, “te robo tu ropita”, “Oye, amiguita linda, estás en contacto. Y si quieres que te asalte me avisas”, “mejor me dejo asaltar hasta las últimas consecuencias”, “tenía cosas exóticas” y “es decir, quería conversar cosas de mayores, qué malo tiene”. Cabe recordar que, luego de hacerse la denuncia, Lescano dejó entrever que los mensajes habían sido enviados por su personal de seguridad, también aseguró que los chats fueron editados y finalmente dijo que eran falsos y que por eso el fiscal archivó el caso. Es decir, tres versiones distintas.

En su publicación, ‘Ojo Público’ explica: La demanda fue archivada el 28 de febrero de 2020 por un fiscal transitorio: Henry de la Cruz Marcelo, que reemplazó ese mes a su colega Katherina Borrero, en la Primera Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer, cuando salió de vacaciones. Ella investigaba el caso desde marzo de 2019 y, a inicios de 2020, había pedido la ampliación del proceso para recabar más evidencias. No obstante, al octavo día de asumir el cargo, Henry De la Cruz consideró que el hecho no constituía un delito y lo desestimó”.

Agrega que el expediente fiscal N° 3429-2019, que cierra el proceso, no determina que las frases de contenido sexual enviadas al teléfono de María del Pilar Rivera, y que motivaron la denuncia, sean falsas. Y que, por el contrario, confirma que son “mensajes enviados desde el celular del denunciado”.

DEFENSORÍA PIDIÓ MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LA VÍCTIMA

Cabe recordar que, en abril del 2019, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), ahora candidato presidencial por esa agrupación política, fue suspendido por 120 días del Congreso de la República tras una votación en el pleno, que aprobó la recomendación de la Comisión de Ética, a raíz de la denuncia de una periodista por el presunto delito de acoso sexual.

El mes anterior, luego de reunirse con la periodista que acusó de acoso sexual a Lescano, la Defensoría del Pueblo determinó que este no debe acercarse a la víctima ni referirse a ella en los medios de comunicación, oficializando así el pedido de medidas de protección, efectivas y oportunas, al Ministerio Público, a favor de la denunciante.

La entonces presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez Alva, dio detalles del expediente 144-2018-2020/CEPCR y concluyó que “Lescano infringió los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria; y otros de ese cuerpo”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button