Especiales

“Delincuentes venezolanos hacen estragos en el país”

Exministro Remigio Hernani señala que en el Perú hay entre 30,000 y 40,000 hampones del país presidido por Maduro

El exministro del Interior, Gral. PNP (r) Remigio Hernani, afirmó que el personal policial que pasa a retiro podría aportar más de 10 o 15 mil policías de formación y estos abundan en todas las regiones del Perú.

Agregó que existen 30 mil o 40 mil delincuentes venezolanos que están haciendo estragos en nuestro país. Fue durante una entrevista en el canal digital La Noticia Perú

¿Qué haría usted si fuera comandante general de la PNP para reducir los índices de la delincuencia en el país?

Lo que haría es buscar que las autoridades políticas del país tengan la decisión política de hacer de la Policía una organización moderna y hacer dos tipos de policía en el Ministerio del Interior.

Una que tenga que ver con la prevención, que a su vez que tiene que ver con comisarias, patrullaje público, orden y seguridad, incluido aplacar las manifestaciones públicas, ayudados por los serenazgos de los distritos y el metropolitano, eso es prevención.

Y otra que tenga que ver la investigación criminal —una no es mejor que la otra, lo que pasa es que son cosas diferentes — y especializarlos en criminología, conocer las leyes y la Constitución, técnicas y preparación para mejorar a la policía aceleradamente.

Jamás pretender conseguir policías como está proponiendo el ministro del Interior, policías que salen egresados del servicio militar voluntario. El ministro piensa que están capacitados para ser policías con un contrato y estosno se atenderían en hospitales de la Policía, no podrán ascender ni tener grados.

¿Cuál sería la solución para usted? 

Lo que pretende el ministro es totalmente falso porque no es posible hacer ingresar a la Policía elementos que no tienen la preparación necesaria. Entonces, la solución no es llenar gente en número, se necesitan efectivos de calidad.

A favor de que la PNP pueda realizar más investigación

El Gral. PNP en situación de retiro Remigio Hernani también se mostró a favor de que se le devuelva a la Policía Nacional la facultar de investigar los hechos delictivos, pues esta labor en la actualidad corresponde al Ministerio Público. “Acá en el país, la Fiscalía hace lo que quiere, tiene sus disposiciones. Actualmente, a la Policía la tiene arrinconada porque el Código Procesal Penal también los favorece y les ha arrebatado —a los policías— las atribuciones investigación criminal; esos problemas son gravísimos”, manifestó.

Somos un país con 33 millones de ciudadanos y tenemos solo 144 mil policías. ¿Existe una necesidad de más personal?

No faltan policías, solo hay una mala distribución. Por cada 250 ciudadanos debe haber un policía, es una estadística a nivel ciudadano, es lo ideal.

Hay que ampliar las escuelas, antes, cuando había Guardia Republicana, Guardia Civil y Policía de Investigaciones, de cada una de esas escuelas anualmente egresaban 600 oficiales al año y ahora ni siquiera hay escuela de oficiales, no tienen local.

Según Hernani, en el país no faltan policías, sino que están mal distribuidos. Plantea pagarles a los efectivos que se retiran para que hagan labor administrativa.

Hay un desface tremendo, no hay oficiales en la cantidad suficiente, hay una mala distribución de la política, de personal. Hay mucha gente dentro de la Policía que buscan lugares administrativos y no lugares donde se protege a la sociedad y se combate el crimen. Para tener más personal eficiente se podría utilizar el personal policial que pasa a retiro que no tenga problemas de salud o de disciplina.

Ese personal pasa normalmente a retiro a los 57 o 58 años de edad, aproximadamente y ese personal podría hacer labor administrativa por 2,500 soles mensuales adicionales a su pensión, harían la labor administrativa dentro de la Policía Nacional.

Serían más de 10 o 15 mil policías y estos abundan en todas las regiones del Perú. Es cuestión de idearse y nos dará un resultado extraordinario; pero no improvisar. Se ha elevado la delincuencia en el país por algunos malos ciudadanos extranjeros.

Existe una policía especializada para combatir delitos cometidos por extranjeros, la cual fue criticada por diferentes motivos como discriminación. Lo hacen en la medida de sus posibilidades, pero el gobierno debería ser más radical, como Chile, que los expulsa por su frontera.

Tenemos que ser más radicales con esa gente, la mayoría son gente honrada y trabajadora, pero existen 30 o 40 mil delincuentes venezolanos que están haciendo estragos en nuestro país.

¿Y sobre la propuesta que efectivos de las Fuerzas Armadas brinden una labor de apoyo y despaldo a la PNP?

La Fuerza Armada tiene una misión, está en la Constitución y su ley orgánica; ellos son formados para la defensa exterior del territorio, ellos no son policías y no están formados para eso, para la defensa del orden interno; sin embargo, existe un dispositivo legal para que, en estado de emergencia, las FF.AA. puedan apoyar a la Policía.

¿La delincuencia y criminalidad ha rebasado la capacidad de nuestra policía nacional?

Claro que ha sido rebasada la Policía, pero no les corresponde a las FF.AA. combatir el crimen porque no están preparadas para ello; pueden apoyar a la PNP, pero tiene que haber un dispositivo legal y el estado de emergencia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button