Política

“Delincuencia, inestabilidad política y corrupción alejan inversión extranjera”

Alejandro Indacochea afirma que el país está en recesión y clase política es inepta e indiferente

El economista Alejandro Indacochea afirmó que el país se encuentra en una recesión, pese a que el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva se han encargado de negar esta realidad. Además, alertó que la delincuencia, la corrupción y la inestabilidad política alejan las inversiones extranjeras.

Señaló que, más allá de las posturas sobre si existe o no recesión, este es un tema que debe ser visto más de fondo. “Supongamos que estamos creciendo en 1.3 % o 1.5 %, pero se debe aclarar que si creciéramos en 2.8 %, de acá a 22 años seguiríamos con el 25 % de la población en situación de pobreza. Este crecimiento genera más pobreza, la única manera de salir de eso es con un crecimiento arriba del 4 %”, declaró a La Noticia.

Precisó que para salir de la recesión se necesita mayor inversión extranjera, pero, aseguró que esta no llega no hay credibilidad ni confianza en el país “debido a la inestabilidad política, la corrupción imperante en todo nivel y la inseguridad ciudadana”. “Hoy las compañías trasnacionales tienen un gasto extra para la seguridad de sus funcionarios que vienen al país”, indicó.

En tal sentido, señaló que se deberían tomar medidas concretas, pero “tenemos una clase política inepta que es indiferente. Un Congreso completamente inerme que está abocado a otros temas, como ver cada cuatro días las denuncias contra su presidente”.

“CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Indacochea, además, se pronunció sobre la revelación de la Contraloría respecto al uso de 5.6 % del presupuesto destinado para las obras de prevención ante la llegada de Fenómeno El Niño. Señaló que esto se debe a varios factores como una superposición de entidades como el Ministerio de Agricultura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ministerio de Defensa.

“No hay un ente que sea responsable, no veo una estrategia clara para enfrentar el desastre. Deberíamos haber iniciado los trabajos de prevención. No le han dado la autonomía del caso a la ARCC que Pedro Castillo la tomó con un sentido de corrupción. Es la crónica de una muerte anunciada”, apuntó.

PLANTEA UN VIRAJE RADICAL CON TRES MEDIDAS CONCRETAS

Alejandro Indacochea sostuvo que, para enfrentar el Fenómeno El Niño, el Gobierno debería dar un viraje radical con tres medidas concretas: designar un organismo responsable, un plan de emergencia con estrategias y superponer un mecanismo distinto a los gobiernos locales y regionales, al referir que la regionalización no ha funcionado en el país y ha evidenciado la ineptitud y corrupción.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button