Política

Delincuencia azota a limeños como el virus

La capital es una de las ciudades más peligrosas de Latinoamérica

Como un virus, la delincuencia avanza incontenible y ha convertido a Lima en una de las ciudades más inseguras de Latinoamérica y la más peligrosa para las mujeres en el mundo. Todos los días se producen robos, asaltos, extorsiones, violaciones y asesinatos.

“La inseguridad ciudadana es alarmante y el gobierno muestra incapacidad para afrontarla”, expresó el coronel PNP (r) Lizandro Quiroga, especialista en el ramo.

Bandas de “raqueteros”, “marcas” y “cogoteros” asaltan en cualquier esquina en una ciudad donde se está imponiendo la ley del hampa. El ‘raqueteo’, los robos a mano armada en motocicletas y los asaltos a locales, farmacias, bodegas, agentes bancarios, casas de cambio y otros, son los delitos que más han aumentado en los últimos meses, según el oficial retirado.

Quiroga indicó que las estrategias de la policía están desfasadas y se aplican operativos que se realizaban hace 50 años. “El ministro del Interior, Rubén Vargas, no tiene liderazgo y los policías están con la moral por los suelos”, expresó.

Las últimas estadísticas datan del 2019, año en que hubo 2,803 asesinatos, más de 137 mil robos y 18,582 violaciones sexuales. Debido a la pandemia no se han actualizado las cifras, pero los especialistas afirman que esos números han sido ampliamente superados.

Por su parte,  César  Ortiz  Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), indicó que han “aumentado los actos delincuenciales cometidos por ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos”.

Agregó que otro acto punible de alta incidencia es el robo de autopartes y de vehículos. “En Lima y Callao, cada día roban 22 carros y accesorios de otros 230”, dijo el especialista, quien invocó a la ciudadanía tomar sus precauciones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button