ActualidadLo últimoRegional

Defensoría: delitos de abuso están “normalizados” en Ucayali

El pasado jueves 26 de octubre, un reportaje del medio EpicentroTV expuso a Luis Ángel Yacila Ortega, psicólogo del Ministerio de la Mujer (MIMP) como presunto agresor sexual, de una menor de 13 años, que estaba a su cargo como funcionario de la Unidad de Protección Especial (UPE) de Ucayali, a la que habría violado y embarazado.

Sobre la denuncia, el último viernes, el Poder Judicial, declaró fundada la solicitud de detención preliminar contra el presunto agresor, y dispuso su captura inmediata, pues está en calidad de no habido.

Hellen Vela, comisionada de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, indicó que su institución realiza un monitoreo permanente de la asistencia psicológica y física que viene recibiendo la víctima. Y resalto su preocupación por los casos de agresión sexual contra niñas y adolescentes de Ucayali.

“Los casos de violencia sexual están normalizados”

La representante de la Defensoría indicó que este los padres de la adolescente no realizaron la denuncia que corresponde, porque estos delitos “están normalizados”.

“Ni la familia ni las autoridades en el caserío han denunciado este hecho, nadie. Para ellos, todo esto está normalizado, es una conducta que se repite en lugares más alejados de Ucayali”, afirmó en La Rotativa del Aire.

“La violencia sexual hacia niñas y adolescentes está muy normalizada y esto tiene que acabar, se deben tomar acciones serias desde el Estado para garantizar la protección de niñas y adolescentes”, añadió.

Asimismo, advirtió de “serias debilidades” en el sistema de protección de menores que tiene el Estado a nivel nacional.

“Hay serias debilidades en todo el sistema de protección a la niñez. En febrero de este año, la menor ingresó por presunta desprotección, y en mayo, por disposición del Juzgado Civil de Yarinacocha, se ordena que retorne a su familia de origen al no haberse evidenciado su situación de desprotección”, aseveró.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button