Política

Declaran procedente denuncia contra la fiscal de la Nación

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene en la mira a Zoraida Ávalos

Se complica su situación. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales 209 y 231, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional.

Fue la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, quien había presentado la denuncia 209, mientras que la 231 fue iniciativa de la Procuraduría Anticorrupción y luego la hizo suya la legisladora Gladys Echaíz, de Alianza Para el Progreso (APP). El grupo de trabajo sometió a votación este informe ayer y recibió apoyo de nueve parlamentarios mientras que cuatro de sus miembros se mostraron en contra y dos optaron por la abstención.

Cabe precisar que a la fiscal de la Nación se le imputan los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, falsedad genérica, cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real y organización criminal. La denuncia constitucional 209 plantea la inhabilitación de Ávalos por cinco años, así como su destitución como titular del Ministerio Público.

En un inicio, Waldemar Cerrón, de Perú Libre, votó a favor de aprobar el informe, sin embargo, luego de recibir una llamada decidió por ir en contra. “Aló, Waldemar, hay que votar en contra, si todo está confabulado contra el presidente”, se le oye decir a la persona que habla con Cerrón, durante la sesión que se realizaba a través de una plataforma virtual. “¿Esto no es contra Ávalos?”, dice Cerrón.

Pero le están haciendo lo mismo por intermedio de ella, pues”, le respondió la voz al otro lado de la llamada. Inmediatamente, Cerrón pidió cambiar su voto. En la misma sesión no se aprobó la reconsideración de la votación del Informe de Calificación de la denuncia constitucional 219, formulada contra el presidente Pedro Castillo, por traición a la patria.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button