Cultura

Declaran Patrimonio Cultural cascos de guerra del Ejército

Fueron empleados en conflicto con Ecuador en 1941

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a dos cascos que fueron empleados como parte del uniforme del Ejército Peruano en la Campaña Militar de 1941, conflicto armado que enfrentó a Perú contra Ecuador por una disputa territorial.

Los bienes muebles corresponden al tiempo de los problemas territoriales entre Perú y Ecuador desde su independencia de España, cuando se disputaron los territorios de Tumbes, Jaén, Maynas, Quijos y Guayaquil.

Mediante una resolución, se resalta que los objetos reúnen los valores históricos, porque guardan un vínculo con una etapa de nuestra historia al haber sido empleados por soldados peruanos expresando su valentía.

Asimismo, los cascos son testimonio de la modernización del armamento del Ejército Peruano en la primera mitad del siglo XX y la influencia militar francesa. Los cascos, denominados ‘Adrián’, posible M34, presentan un rasgo distintivo: el sol radiante o Inti como elemento representativo peruano. Fueron recuperados Los cascos son de acero y se caracterizan por tener forma semiesférica y visera ancha tanto en la zona anterior como en la posterior, y fueron hechos en una sola pieza.

Ambos objetos fueron recuperados el pasado 4 de marzo por personal de la Dirección de Recuperaciones del Patrimonio Cultural, que los incautó, en el Terminal Postal de Serpost, al peruano Óscar Oswaldo Barturén Silva, cuando pretendía enviarlos a la ciudad de Nootdorf, Holanda.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button