ActualidadLo último

Declaran a San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en emergencia

Dina Boluarte anuncia medida desde EE.UU. ante la imparable ola delincuencial

Ante el incontenible avance de la delincuencia y el crimen organizado, la presidenta Dina Boluarte anunció, desde Estados Unidos, la declaratoria de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como el de Sullana, en Piura.

La jefa de Estado dio a conocer esta decisión desde Nueva York, donde participa en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hemos decidido declarar en estado de emergencia, en esa lucha contra la criminalidad, a tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (en Piura), para que podamos, de manera decidida y más cercana a la población, que esté la Policía, pero también va a entrar el Ejército como apoyo a la Policía dentro del marco legal que ambas instituciones tienen”, declaró la jefa del Estado tras encabezar de manera virtual el Consejo de Ministros.

La medida se toma luego de que extorsionadores hicieran explotar granadas en una discoteca y un local de eventos de San Juan de Lurigancho.

Como se recuerda, varios alcaldes distritales han pedido con insistencia que se declare en emergencia sus jurisdicciones a fin de que haya mayor presencial de la Policía Nacional (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para combatir a los delincuentes y sicarios que siembran terror y desespero en los ciudadanos.

Asimismo, tras el Consejo de Ministros, se acordó declarar en emergencia a 544 distritos de Arequipa,

Cusco, Huancavelica, Apurímac, entre otros departamentos, para atender el déficit hídrico en esas jurisdicciones.

La medida busca que de manera articulada todos los sectores del Poder Ejecutivo, liderados por el Ministerio  de Desarrollo Agrario y Riegos, atender la demanda de la población.

“Criminales no le temen a la policía”

Tras el ataque con granada contra un local de eventos, el alcalde de San Juan de Lurigancho,

Jesús Maldonado, señaló que los hechos cada vez más violentos demuestran que los criminales son más avezados.

“La delincuencia ya no le teme a las disposiciones de la Policía Nacional o estas disposiciones no son lo suficientemente fuertes para detener su accionar delictivo. Por eso nosotros insistimos con un control territorial de parte de las FF.AA. hasta que la Policía reestructure su estrategia, fortalezca más su presencia en nuestro distrito”, indicó.

De los 186 homicidios por sicariato en Lima metropolitana —entre enero y julio— 32 fueron cometidos en SJL. Sin embargo, el alcalde dice “van

más de 80 muertos a manos del sicariato y la delincuencia” en su distrito.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button