Particular

“Decían ‘nos vamos todos’ y no era verdad”

Oficialista Flavio Cruz señala que con el tema de la vacancia van a terminar victimizando al presidente

Según el legislador Flavio Cruz, el Congreso hubiera quedado mejor parado si el proyecto para una Asamblea Constituyente llegaba al Pleno, pero hay miedo de que ello ocurra.

POR: CARLOS RIVERO

El congresista Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, considera que la propuesta de adelanto de elecciones ha servido para el sinceramiento de muchos parlamentarios. Además, señala que el tema de la vacancia presidencial se ha desgastado a tal punto que la gente lo percibe como un show.

La congresista Adriana Tudela refirió que podría presentar una nueva moción de vacancia presidencial.

Que lo analice bien, con mucha profundidad. El país ha entrado en un ambiente de tranquilidad respecto a eso. Considero que hay un desgaste en ese tema, no lo están manejando bien. Al final van a terminar victimizando al presidente y creo que no es lo que a ellos (la oposición) les conviene. Son temas bastante repetitivos y trillados, la gente dice que esto ya es parte de un show, pierde seriedad.

Además, señaló que la única solución a la crisis es la salida del presidente y no estaba muy de acuerdo con el adelanto de elecciones.

Mucha gente se llenaba de la boca al decir “nos vamos todos”, que estaban decididos a inmolarse por la democracia y por el país. Finalmente, se comprobó que no todos se quieren ir. Para ese sinceramiento ha servido. Pero considero que el tema está agotado. En un contexto de estado de derecho, el presidente y el Congreso han sido elegidos por cinco años y hay que seguir en ese camino.

Sin embargo, desde Perú Libre se presentó una propuesta sobre eso.

El adelanto de elecciones fue un tema bastante coyuntural, en un contexto en el que el congresista Pasión Dávila, según las declaraciones que ha dado a la prensa, sintió decepción al ver que el Congreso estaba dedicado a otra agenda y no a lo que él había venido a trabajar por su región. Me solidaricé con él porque lo habíamos ayudado con las firmas. Pero luego sirvió para un análisis.

¿Cuál es su análisis de la actuación de la Comisión de Constitución al mandar al archivo el proyecto del Ejecutivo que buscaba una Asamblea Constituyente?

Siempre he oído en el Hemiciclo que la actual correlación de fuerzas en el Congreso es el resultado de las últimas elecciones y que, por lo tanto, el pueblo había decidido por mayoría tener bancadas de derecha y que la izquierda estaba reducida a una cantidad menor. Si es eso lo que se afirma, ¿por qué no se confirma a través de una consulta?

Apresuradamente se mandó al archivo porque (en la comisión) saben que cualquier cosa puede pasar. A raíz de las argumentaciones y el planteamiento de una campaña pro Asamblea Constituyente en el país, puede cambiar el escenario.

Entonces, ¿usted cree que hubo temor de que el tema llegue al Pleno?

Siempre hay el temor en que el debate cambie la idea de las personas. Hubiese quedado mejor parado el Congreso si llegaba al Pleno. Sí, hay miedo.

El líder de su partido, Vladimir Cerrón, señaló que la Constitución debería ser cambiada, ya sea por una vía pacífica o por una vía no pacífica. Se le acusa de sedición.

En la historia de la humanidad ha ocurrido eso. Los grandes cambios no se han dado siempre por iniciativa de un gobierno o Congreso, sino por lo que ahora llamamos pueblo o precisamente una Asamblea Constituyente. Por lo tanto, el pueblo tiene la palabra en qué momento pueden tener ciertas conductas colectivas. No se refiere a actos violentos, sino a las protestas en las calles.

¿Usted ha conversado sobre eso con él?

Con el señor Cerrón nos reunimos con frecuencia y siempre nos refiere que el partido es democrático. Por eso sigo en el partido.

“SEGUIMOS CON LA MISMA CANTALETA DE MOCIONES DE CENSURA”

Sobre el tema de la constante interpelación a ministros, Flavio Cruz opina que se está exagerando con esa prerrogativa en el Legislativo. A su juicio, los cuestionamientos a ministros deberían ser vistos por las comisiones a las que corresponda y no en el Pleno. “Seguimos con la misma cantaleta de la priorización de las mociones de censura e interpelaciones. Hacemos mucho mérito para que la gente nos grite cierren el Congreso”, sostuvo Flavio Cruz.

“DECLARACIONES DE KARELIM DEBEN SER TOMADAS CON PINZAS”

Para el legislador Flavio Cruz, la propuesta para citar a la Comisión de Fiscalización a la primera dama Lilia Paredes por el tema del presunto plagio en la tesis que realizó junto a Pedro Castillo, solo busca “agarrarse con la parte más débil”, ya que no es funcionaria pública.

En tal sentido, precisó que las declaraciones de Karelim López deben ser tomadas “con pinzas”, pues, a su juicio, “ella misma está perdiendo la fuerza de la objetividad. Cada vez se está desgastando más y por eso ya no hay manera de creerle”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button