Cultura

Danza de los Negritos de Huánuco es patrimonio cultural de la Nación

Ministerio de Cultura reconoció esta tradicional fiesta que honra al Niño Jesús

La danza Los Negritos de Huánuco, una de las principales tradiciones del país, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura por constituir una variante particular de un género de danza muy difundido en toda la región andina.

Esta celebración es considerada como baile de la libertad. Su creación se remonta, según relata la historia, a la época de las haciendas, cuando patrones liberaban a sus esclavos desde la víspera de Nochebuena hasta el 6 de enero. Ellos aprovechaban para visitar las zonas donde vivían las familias pudientes e iglesias para bailar y beber licor, celebrando que, por unos días, no tenían las cadenas del sometimiento.

Uno de sus promotores fue Fermín García Gorrochano, caballero español que residía en una finca ubicada en lo que es hoy el perímetro de la Plaza de Armas de Huánuco, quien reorganizaría las danzas religiosas originarias de sus esclavos bajo un patrón de danza cortesano, como vehículo de veneración al Niño Jesús.

Tras la abolición de la esclavitud en nuestro país, las cofradías de Los Negritos de Huánuco mantuvieron con vida este movimiento artístico y lo convirtieron en una tradición: del 1 al 19 de enero, afroperuanos, mestizos y blancos se unen, con máscaras e impresionantes trajes, para danzar y honrar al Niño Jesús en Huánuco.

FESTIVIDAD RELIGIOSA

Las cuadrillas de Los Negritos de Huánuco tienen un papel protagónico en la Festividad del Niño Jesús, que se celebra en la ciudad de Huánuco entre el 24 de diciembre, víspera de la natividad, y el 19 de enero; y están a cargo de los mayordomos, que son elegidos cada año y capitanean el número artístico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba