Cúrcuma: Para bajar de peso y proteger el hígado
Su ingrediente activo, la curcumina, ayuda a tratar dolores crónicos e inflamaciones

Considerada como una planta mágica, dadas sus propiedades terapéuticas y protectoras, la cúrcuma, también conocida como palillo y cuya forma es parecida al kion, es un condimento muy apreciado en la cocina. Sus aplicaciones en el campo de la medicina la hacen aún más valiosa. Esta especia dorada apoya el sistema inmune, ayuda a aliviar el dolor y puede favorecer la reducción de peso, entre otros beneficios.
COMPONENTES
La curcumina, su ingrediente activo, tiene poderosas propiedades biológicas. Por eso, en la medicina natural de la India se recomienda la cúrcuma para tratar el dolor crónico e inflamación. La cúrcuma es fuente de fibra y proteínas. Contiene vitaminas B, C, E y K, así como los minerales: potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc.
TRATAR EL CÁNCER
El rizoma de esta planta contiene, al menos, 10 componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen la curcumina y los betacarotenos (fuente de vitamina A). Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, como el de piel, de mama, de colon y del duodeno. Además, ayuda notablemente al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia.
HÍGADO
La cúrcuma ha llamado la atención debido a sus capacidades antioxidantes. Su efecto puede evitar que las toxinas dañen tu hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones.
ARTRITIS
La especia tiene fama de aliviar el dolor de la artritis. Muchas personas, incluidos los médicos, citan su propia experiencia anecdótica con la cúrcuma como analgésico. Estudios respaldan la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas.
DIGESTIÓN
Por su componente de polifenol (antioxidantes y antiinflamatorio), contribuye a mejorar la digestión, regular la flora intestinal y ayuda en la pérdida de peso. La curcumina impide la formación del tejido graso.
AYUDA A ADELGAZAR
Alimento: Se recomienda añadir cúrcuma a los alimentos antes de consumirlos. Esta especia, que aporta un sabor inconfundible, es un condimento ideal para todo tipo de potajes.
Infusión: La ingesta de este té de cúrcuma mejora el metabolismo. Puedes tomar una taza diariamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su exceso puede ser perjudicial para la salud.