Economía

Cumbre de Microfinanzas para América Latina y El Caribe abrió el telón en Lima

Evento es organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

Con la participación de los principales actores del sector microfinanzas y representantes del Gobierno, se inauguró la Cumbre de Microfinanzas para América Latina y El Caribe – SUMMIC Lima 2023 “Reinventando la inclusión financiera”, donde expertos nacionales y extranjeros analizan y debaten los nuevos desafíos de las entidades financieras en medio del proceso de digitalización y modernización tecnológica.

La cumbre, que es organizada por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), en coordinación con ESAN y con el apoyo del BID Invest, se realizará hasta mañana en el auditorio de la universidad ESAN.

Durante el discurso inaugural, Jorge Solís presidente de las FEPCMAC, destacó que las políticas del Gobierno deben estar orientadas a impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, así como los sectores de la población que se encuentran postergados.

Agregó que, de acuerdo al informe del Centro Económico para América Latina, después de la pandemia, más 201 millones de personas (32.7 %) de la población estaban en condición de pobreza y más de 82 millones en pobreza extrema porque las políticas económicas implementadas por los gobiernos no tuvieron el impacto esperado.

Sostuvo, además, que el nivel de pobreza en el país creció del 20% al 27 % por la mala política de Gobierno, que prefirió otorgar créditos de Reactiva Perú a las grandes empresas, mientras que las Mipymes, que generan más del 90 % de empleos, quedaron desprotegidas.

Entre los expositores de la cumbre se encuentran Alex Lindo (Caja de Ahorros Panamá), José Vásquez (gerente de Fedecrédito El Salvador), Juan Carlos Galfré (presidente del Banco de la Nación), Diego Prieto (Caja Social- Colombia) y Jaime Serida (rector de la Universidad ESAN), quien pronunció el discurso de bienvenida.

GAMARRA NECESITA SALVAGUARDAS Y FINANCIAMIENTO

Sobre la crisis que golpea a los empresarios de Gamarra, señaló que desde hace varios años vienen exigiendo al Gobierno que se apliquen salvaguardas para que no se vean afectados con la importación de prendas extranjeras.

Sostuvo que tras la pandemia solo el 50 % de los 40 mil negocios se ha reactivado y se requiere que se pongan en ejecución una serie de políticas, como la implementación del programa Compras Perú, la aplicación de salvaguardas y el financiamiento, porque, además de la pandemia, han sido golpeados por los fenómenos climatológicos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button