Opinión

¡Cuidado con los secuestros!

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Elvis, un mítico locutor de radio con una trayectoria de 25 años, atiende las llamadas en vivo de sus oyentes, quienes muchas veces lo ponen en aprietos, pero uno de ellos hace una revelación que mantendrá en vilo a todos. Un hombre dice tener secuestrada a su familia, lo que da lugar a una frenética carrera por detener sus planes malvados, mientras todo es transmitido al aire. Se trata de la película “Secuestro en directo”, protagonizada por Mel Gibson y que se transmite con gran éxito por Netflix. Esta historia transcurre en Los Ángeles, ciudad que, como en Lima, ocurren múltiples secuestros, un delito cuya incidencia, según parece, vuelve a aumentar en forma alarmante en el país.

El secuestro de Valeria, la niña de 12 años raptada en Comas y encontrada luego de 12 días deambulando en Carabayllo, es uno de los más de 3 mil plagios denunciados en lo que va del 2023. Definitivamente, este delito va en aumento, pues en el 2019, pese a la pandemia del covid, se presentaron 1,698 denuncias. Cuando volvió la normalidad tras el confinamiento, la tendencia se disparó, pues en el 2021 se registraron 2,860 casos y 2022, un total de 3,398. Definitivamente, en el 2023, que está por terminar, se podría alcanzar o superar la cifra del año pasado.

Si antes la Policía Nacional tenía que preocuparse por la extorsión, el cobro de cupos y el sicariato, ahora también lo debe hacer por el secuestro, que es definido por la Real Academia Española como la acción de “retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines”. Por la niña Valeria exigían 3 millones de soles, pese a que sus padres son emprendedores que salieron de abajo y no tienen esa cantidad de dinero.

En el caso de un secuestro, la Policía suele tener más pistas para dar con los responsables, pues estos deben establecer contacto con la familia y desplazarse de un lugar a otro con su víctima. En ese trajín pueden dejar rastros. Por eso las autoridades ya tendrían identificado al hombre que secuestró a Valeria.

Se trataría de Erick Moreno Hernández (32), alias “Monstruo”, con un amplio prontuario policial por violación, secuestro, robo agravado y venta de droga. En 2015 y 2019 fue detenido en diversas circunstancias, denunciado por delitos de peligro común (elaboración o posesión de bombas, armas o armas artesanales), receptación, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y lesiones graves. En el 2020 era el cabecilla de la banda “Los Federales” y durante un enfrentamiento con la Policía, que llegó a liberar a un secuestrado, asesinó al detective William Ríos Cauti. Ojalá pronto este sujeto sea puesto tras las rejas. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button