Economía

CTS: ¿Cuánto deben abonar grandes empresas y Pymes?

Este 15 de noviembre vence el plazo para que depositen pago semestral

Este 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas privadas cumplan con el pago de la CTS, correspondiente al periodo semestral mayo-octubre del 2023 a sus trabajadores.

“La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual y debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50%, tanto en los meses de mayo como noviembre”, precisa Mauricio Matos, Socio del Área Laboral de EY Perú.

En el caso de las medianas y grandes empresas, si el trabajador ha laborado el período semestral completo (mayo a octubre), le corresponde el 50% del sueldo más un sexto de la gratificación recibida en julio.

Si el trabajador no ha laborado el semestre completo, percibirá un sexto del sueldo por cada mes laborado, incluyendo el sexto de la gratificación percibida en julio.

Respecto a las pequeñas empresas, si no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS.

En cambio, si está inscrita en el Remype, sus trabajadores contratados hasta antes de su registro tendrán derecho a la CTS, y aquellos contratados luego de la inscripción, recibirán la CTS computada a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios, hasta alcanzar un máximo de 90 remuneraciones diarias.

En el caso de las microempresas que no están inscritas en el Remype, a sus trabajadores les corresponderá la CTS, pero si estuviesen registradas, el pago sólo corresponderá solo a aquellos trabajadores contratados antes de su registro.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button