Opinión

Crónica de un descenso anunciado

Por: Hans Berger

Es triste escribir sobre la pérdida de categoría de un equipo tradicional como es el Club Centro Deportivo Municipal (CDM), popularmente conocido como el Echa Muni o simplemente como el Muni. Por él pasaron grandes figuras que prestigiaron a nuestro fútbol. Municipal fue el último campeón amateur, quedando segundo en el primer torneo profesional.

Cuando la directiva de Samuel Astudillo firmó el contrato con Inversiones Inmobiliarias en el 2021 se dijo inicialmente que había ingresado un inversionista.

Luego se dijo que no era un inversionista sino un administrador, es decir la dirigencia abdicaba de su razón de ser y le entregaba el manejo de la institución a una empresa que puede saber mucho del negocio inmobiliario pero no necesariamente de fútbol y en el camino se vio que no sabían, tanto es así que en el 2022 Municipal perdió muchos puntos por deudas y en el presente año no fue programado en más de una ocasión por el mismo motivo y además tuvo su primer walk over.

En el presente año Astudillo emuló a Reggiardo y renunció a la presidencia cuando el equipo estaba en picada. Deportivo Municipal tuvo un buen Apertura y para el Clausura vio como su entrenador y 11 Jugadores dejaron el equipo al estar impagos y no ver solución.

Municipal tuvo grandes jugadores como Roberto “Tito” Drago y
Vides Mosquera en la década del cuarenta. En los años sesenta descendió y volvió de la mano (o mejor dicho de los pies) de Hugo “El Cholo” Sotil.

La familia Drago ha estado ligada al equipo, los tres hijos de Tito (Titín, Miguel y Jaime) defendieron sus colores,
igualmente Germán Leguía Drago destacó en Municipal y con un gol suyo salvaron la categoría al derrotar 1-0 al Cienciano en un partido disputado en Chincha en 1977.

Luego de ello el equipo mejoró y con jugadores como Eduardo Malásquez y Franco Navarro logró clasificar a una
Copa Libertadores.

“Municipal perdió muchos puntos por deudas y en el presente año no fue programado en más de una ocasión por el mismo motivo y además tuvo su primer walk over”.

En lo que va del siglo XXI Municipal ha descendido en tres ocasiones, contando la que acaba de producirse.
Esperemos que los socios del CDM voten correctamente en las elecciones de enero del próximo año, para ello
deben analizar a los candidatos y a diferencia de los electores nacionales elijan a las personas más capacitadas para dirigir la institución. En los últimos meses hemos escuchado a muchos socios renegar de la directiva, sin ponerse la mano al pecho y reconocer que son ellos quienes los eligieron.

Lo mismo sucede en nuestro país al quejarse de las autoridades que llegan al poder con nuestro voto.
Espero que en el Muni hagan las cosas bien y retorne a la Liga 1 de donde no debería volver a descender.
(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button