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COVID y consecuencias en la educación de niños y jóvenes

Expertos del mundo creen que el coronavirus ha marcado un antes y un después en la forma de aprender de nuestros hijos

El COVID-19 ha provocado una revolución en la educación que alterará para siempre el mundo educativo y universitario, aún después de que se supere la pandemia. Así lo vaticinan expertos que han analizado cómo será la educación tras la crisis del coronavirus y que aseguran que la enseñanza-aprendizaje no volverá a ser igual que antes de la pandemia y tenderá a ser online, especialmente entre el alumnado más grande.

De momento, millones de estudiantes han vuelto a las escuelas en todo el mundo, ya sea en línea o presencial. En España y Dinamarca, por ejemplo, el alumnado ha regresado a las clases presenciales bajo estrictas medidas de seguridad y en “grupos burbuja” que, según organismos como la OCDE, ayudan a restringir la convivencia de un grupo con el resto de la escuela. Otros países han apostado por un regreso a clases híbrido que combina la educación presencial con la virtual, como en Estados Unidos, o bien una enseñanza-aprendizaje totalmente en remoto.

Pero, ¿qué pasará en el futuro cuando la pandemia acabe? ¿La educación volverá a ser como antes de que el coronavirus apareciera? Expertos de diferentes entidades internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y la consultora McKinsey opinan, a través de informes y artículos de opinión, sobre los aspectos que cambiarán en el mundo educativo, universitario y de la formación cuando pase la crisis del COVID- 19.

CAMBIOS QUE SE QUEDARÁN

Los expertos vaticinan que la innovación en la educación aumentará, y que la enseñanza-aprendizaje se tornará más digital y a distancia a partir de la pandemia, lo que obligará a replantear las metodologías educativas a todos los niveles y a establecer políticas públicas y apoyo económico que faciliten a los grupos más vulnerables de estudiantes unirse a estas tendencias y no quedarse atrás.

“La educación ha cambiado dramáticamente con el aumento del e-learning, por lo que la enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo a distancia y en plataformas digitales a partir de ahora. Las investigaciones sugieren que el aprendizaje en línea aumenta la retención de la información y lleva menos tiempo, lo que significa que los cambios que han causado los coronavirus podrían estar aquí para quedarse”, opinan expertos del Foro Económico Mundial.

No obstante, hay quienes consideran que la educación a distancia nunca podrá competir con la presencial, especialmente en etapas educativas como infantil y primaria, donde pedagógicamente es necesaria la interacción y socialización. “La instrucción en línea puede crecer como un producto de nicho, pero, para la mayoría de los propósitos, el contacto humano es superior”, opina por su parte Dick Startz, profesor de economía en la Universidad de California, en un artículo publicado por la revista estadounidense Foreign Policy.

“Si bien puede ser inevitable un mayor uso de la tecnología en la educación, la tecnología nunca reemplazará a un gran maestro. De hecho, un solo profesor puede cambiar la trayectoria de un alumno”, señalan por otro lado expertos en educación de la consultora McKinsey.

CLASES PRESENCIALES PERO DIGITALIZADAS

Relacionado con lo anterior, expertos del Foro Económico Mundial aseguran que la efectividad del aprendizaje en línea varía según la edad del alumnado, e insisten en que los alumnos y alumnas más pequeños requieren de clases presenciales por ser entornos más estructurados y porque los niños y las niñas suelen distraerse más en la enseñanza-aprendizaje en línea.

Por ejemplo, en un estudio realizado por Ludger Woessmann, profesor de Economía en la Universidad de Múnich, en el que se analizó el tiempo de dedicación a trabajos escolares durante el confinamiento, los niños y niñas de primaria analizados redujeron el tiempo dedicado a la escuela de 7,4 horas a 3,6 horas por día durante la educación en remoto. Por el contrario, el tiempo que pasaron viendo televisión o jugando videojuegos aumentó a 5,2 horas por día.

Así, los expertos vaticinan que las clases presenciales continuarán en el futuro, especialmente para el alumnado de infantil y primaria. Asimismo, consideran que, tras el COVID-19, las clases presenciales se verán más apoyadas por metodologías educativas que utilicen recursos digitales.

EN ADELANTE PROFESORES TENDRÁN QUE CAPACITARSE PARA LOS CAMBIOS

Muchas y muchos docentes se están formando en la marcha y debido a su propia iniciativa, enfrentados a circunstancias inesperadas y extremas. En muy pocos países su formación inicial ha considerado aspectos de educación a distancia, ya sea en modalidades radiales, en línea o televisivas.

Además, las metodologías deben considerar herramientas específicas a distancia, distintas a las del manejo de aula. Actualmente, varios ministerios y organizaciones de la sociedad civil han elaborado materiales de apoyo que sirven de herramientas de enseñanza y apoyan las iniciativas y creatividad de las y los profesores.

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