Internacional

COVID: Científicos exigen nueva investigación sobre su origen

Expertos de la OMS dicen que China no aportó suficientes datos para el estudio

Científicos de todo el mundo rechazaron firmemente el informe de la OMS sobre el origen del COVID-19 y exigieron una nueva investigación. Los expertos denunciaron que la pesquisa estuvo contaminada por China, que Xi Jimping impidió el acceso a los datos en el laboratorio de Virología de Wuhan.

“El informe conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud sobre el COVID-19 no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, por lo que se requieren investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de Pekín”, exigió un grupo de científicos e investigadores internacionales.

El trabajo de los expertos de la Organización Mundial de la Salud dice que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2 -el virus que causa el COVID-19- involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia. Descartó casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio. Sin embargo, y advertido de que se multiplicarían las críticas, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó que son necesarias nuevas pesquisas. Para Jamie Metzl, investigador del Atlantic Council, la OMS ha hecho concesiones para obtener un mínimo de cooperación de las autoridades chinas.

“El mundo podría tener que volver al plan B y realizar una investigación de la manera más sistemática posible sin la participación de Pekín. China tiene bases de datos de los virus que han padecido, hay notas de laboratorio del trabajo que se estaba haciendo, hay todo tipo de científicos que están haciendo el trabajo y no tenemos acceso a esos recursos ni a esas personas”, reveló Metzl.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button