Actualidad

Cortisol: la hormona que nos pone en marcha

La esteticista Melissa Barrenechea nos explica cómo actúa la también llamada “hormona del estrés”

El cortisol es una hormona producida por la capa externa de la glándula suprarrenal. La cantidad de cortisol que la glándula suprarrenal produce diariamente está estrictamente controlada por centros superiores del cerebro, como la hipófisis y el hipotálamo. “Aunque al cortisol a menudo se le llama la ‘hormona del estrés’ porque nos ayuda a lidiar con el estrés, es la hormona que nos mantiene en marcha: ayuda a que nuestro cuerpo funcione de la mejor manera posible”, expresa la esteticista Melissa Barrenechea, quien a continuación nos explica cómo actúa esta hormona. Sin cortisol, nuestro cuerpo se apaga y entra en lo que llamamos “crisis suprarrenal”.

“Los niveles altos de cortisol se correlacionan con niveles altos de estrés y pueden ser beneficiosos a corto plazo para sobrevivir a una situación estresante. Pero, como todo en la vida, el exceso de algo bueno puede ser perjudicial”, agrega.

La “cara de cortisol” no es un diagnóstico oficial

No existe una condición médica llamada “cara de cortisol”. Es un error pensar que la acumulación de cortisol causa hinchazón facial. Sin embargo, este rasgo facial se ha descrito en el ámbito médico (lo hemos llamado “cara de luna”) y sin duda puede ser inducido por niveles altos de cortisol. Es una combinación de acumulación de grasa e hinchazón de tejidos blandos, asociada con el adelgazamiento de la piel. Todo esto puede provocar un rostro más redondo e hinchado, con mejillas más sonrosadas. Esto puede suceder si el cuerpo se expone a altos niveles sostenidos de cortisol durante un largo período de tiempo, como cuando usamos altas dosis de medicamentos que contienen esteroides, o puede ser inducido por un tumor en nuestro cuerpo que sigue secretando cortisol sin control.

¿Qué puede causar la hinchazón en forma de “cara de luna”?

Esta puede ser una pregunta muy difícil de responder. Aquí hay algunas posibles causas: Niveles altos de corticosteroides, como los que se producen al tomar medicamentos esteroides. Cuando las personas toman esteroides por una afección médica o tienen un tumor que causa el síndrome de Cushing, pueden desarrollar niveles especialmente altos de corticosteroides, lo que resulta en una cara más redonda. El aumento de peso, la acumulación de grasa abdominal y las piernas delgadas suelen asociarse con disfunción metabólica múltiple. Pero, ¿pueden los altos niveles de corticosteroides debido al estrés general causar el mismo efecto? Es poco probable que el estrés simple por sí solo cause estos cambios en la textura del rostro o la piel.

Los altos niveles sostenidos de estrés físico o psicológico pueden provocar algunos cambios en el cuerpo y la piel, pero en menor medida. Sin duda, el estrés general puede provocar aumento de peso y dificultad para bajarlo a pesar de una alimentación saludable.

Síndrome de Cushing

Es un trastorno que puede provocar un exceso de cortisol en el cuerpo debido a tumores en la hipófisis o las glándulas suprarrenales. Dos tercios de los tumores de Cushing se encuentran en la hipófisis. En un tercio de los casos, el tumor se encuentra en la glándula suprarrenal. En raras ocasiones, el tumor puede ocultarse en otras partes del cuerpo, lo que se conoce como “Cushing ectópico”. Para las personas que padecen el síndrome de Cushing, un exceso de cortisol produce una cara más redonda, mejillas rosadas o rojas, piel más fina que se hematomas con facilidad, cuello hinchado y una joroba en la parte superior de la espalda que empeora.

Los síntomas del síndrome de Cushing también incluyen aumento de peso anormal y excesivo en el abdomen, brazos y piernas delgados, empeoramiento de la fatiga, debilidad muscular (especialmente en los muslos y los hombros), presión arterial alta y niveles altos de azúcar en sangre. El síndrome de Cushing es relativamente raro y afecta a entre 40 y 70 personas por cada millón, según los Institutos Nacionales de Salud. Los cambios de apariencia a menudo no se limitan a la cara. No solo el rostro puede sufrir redistribución de la grasa y cambios en la textura de la piel cuando se padecen estas afecciones. Esto puede ocurrir alrededor de los hombros y el cuello. También se pueden observar estrías gruesas y ensanchadas de color rosa oscuro o morado en el abdomen, la espalda, la parte superior del brazo y los muslos.

¿Cuándo buscar ayuda médica por una cara hinchada?

La mayor hinchazón de la cara se vuelve más preocupante si se asocia con otras características, como empeoramiento del acné, aumento del crecimiento de vello facial en el área del mentón en las mujeres, aumento de hematomas o aumento de infecciones de la piel que son más difíciles de curar. Se recomienda buscar consejo médico si comienza a tener niveles altos de azúcar en sangre o presión arterial alta además de cambios en el cuerpo, la piel y el rostro. Puede ser necesaria una evaluación médica meticulosa y pruebas de laboratorio cuidadosas para diferenciar entre cambios corporales inducidos por estrés y cambios inducidos por tumores y niveles elevados de cortisol.

Para contacto

Escribir al WhatsApp de citas 978 483 693 y solicitar una evaluación gratuita en Miramed Esthetic con alguno de sus médicos estéticos o esteticistas. Avenida Primavera 853 Chacarilla-San Borja. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábado de 9:00 a. m. a 1:00 p. m..

Redes sociales

  • INSTAGRAM: @miramed_esthetic @melissa_barrenechea • TIKTOK: @melissa.barrenechea @miramed.esthetic • FACEBOOK: @Melissa Barrenechea T @Miramed Esthetic • LINKEDIN: Melissa Barrenechea • YOUTUBE: Esteticista Melissa Barrenechea

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba