Actualidad

Corte Superior del Callao condena con prisión a “Los Maras del Callao”

Miembros de la banda delictiva fueron acusados por delitos de organización criminal y homicidio calificado

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, condenó con prisión efectiva a 10 integrantes de la organización criminal conocida como “Los Maras del Callao” por los delitos de organización criminal y homicidio calificado cometidos en la región Callao.

El Colegiado conformado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Eva Vásquez Vásquez y Gladys Díaz Durán, condenó a este grupo delictivo liderado por Antonio Balbín Castillo Nole (a) “Perfilao”, por los cobros de cupos a la empresa Nelan Contratistas Generales y a los comerciantes del mercado “Los Álamos” del Callao. A uno de los miembros de la banda, Carlos Bardales Silva, se le sentenció por asesinar con arma de fuego a Joseph Wilder Paredes Cortez debido a la competencia por la venta de drogas y cubro de cupos en la Urbanización Vipol.

EL TRIBUNAL DICTÓ CONDENA A CADA MIEMBRO DE LA SIGUIENTE MANERA:

Contra Carlos Bardales Silva (a) “Carlitos”: autor del delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado por alevosía en agravio de Joseph Wilder Paredes Cortez, imponiéndole 15 años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de una reparación civil de S/ 50,000.00 mil soles a favor de la parte agraviada.

Contra Antonio Balbín Castillo Nole (a) “Perfilao: autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 18 años de pena privativa de la libertad efectiva, 290 días multa equivalente a S/ 2,053 soles e inhabilitación de 6 años.

Contra Michael Giovany Castillo Nole (a) “Michel”: autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, 290 días multa equivalente a S/ 2,053 soles e inhabilitación de 6 años.

Contra Balbín Anthony Castillo Pérez (a) “Balbincito”: coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 7 años de pena privativa de la libertad efectiva, 180 días multa equivalente a S/ 1,270 soles e inhabilitación de 3 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Contra Franz Rivero Yupa (a) “Chanchón”: coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, 290 días multa equivalente a S/ 2,053 soles e inhabilitación de 6 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Contra José Martín Dietz Valverde (a) “Rally”: coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, 290 días multa equivalente a S/ 2,053 soles e inhabilitación de 6 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Contra Eduardo Antonio Yupac Cacha (a) “Chaca”: coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, 290 días multa equivalente a S/ 2,053 soles e inhabilitación de 6 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Contra Giancarlos Alberto Ramos Cuestas (a) “Chato Santa Rosa”: coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, 180 días multa equivalente a S/ 1,270 soles e inhabilitación de 3 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Contra Junior Herbert Zapata Castillo (a) “Palito”: coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, 290 días multa equivalente a S/ 2,053 soles e inhabilitación de 6 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Contra Wilder Eduardo León Rivera (a) “Gordo Lalo”: coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, imponiéndole 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, 290 días multa equivalente a S/ 2,053 soles e inhabilitación de 6 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Excepto Bardales Silva, los demás integrantes deberán pagar la suma de S/ 300,00.00 mil soles como concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano.

SOBRE LOS MARAS DEL CALLAO

La organización criminal comenzó su actividad delictiva el 2012 y la denominación de su nombre se debe en apología a la organización criminal salvadoreña “Los Maras de Salvatrucha 13-MSX3”, imitando sus actividades delictivas, así como su apariencia física, como la cabeza rapada, el brazo derecho con la inscripción “Mara Salvatrucha” y en los nudillos de la mano derecha con la marca MSX3. Asimismo, se encuentran pintas en los muros de su territorio que son advertencias para cualquier persona que se circula por esas calles.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba