Corte del Santa confirma detención preliminar a nueve presuntos integrantes de organización ‘La Nueva Sangre’
Se les imputa los delitos de robo y extorsión en agravio de empresas pesqueras, dueños de embarcaciones y otros.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de Santa ratificó la detención preliminar de nueve presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘La Nueva Sangre’, investigados por los presuntos delitos de robo y extorsión en agravio de empresas pesqueras, dueños de embarcaciones, patrones de lancha y comercializadores de pesca.
De acuerdo con las imputaciones de la Fiscalía, los investigados junto con otros 30 implicados, exigían petróleo a los empresarios pesqueros a cambio de no atentar contra ellos o, de lo contrario, deberían entregar 20 kilos de pescado por cada tonelada de pesca de captura.
En la audiencia, que culminó hoy alrededor de las tres de la madrugada, los magistrados escucharon los alegatos de los abogados de los diez detenidos que presentaron recurso de apelación, mientras sus patrocinados se encontraban conectados vía Google Meet, desde diversas dependencias policiales.
Los apelantes fueron los suboficiales PNP, Martín Alexander Atoche Villalobos, Jeffy Orlando Vicencio Reyes y Nahum Eloy Machaca Campos, sindicados de participar como encargados de dar seguridad a los vehículos que trasladaban el petróleo ilícitamente obtenido.
Además, Fredy Florencio Castro Romualdo, Julio Orlando Linares Vargas, Víctor Darío Serrano Encinas, Nick Artur Sebastián Carrascal, Sandro Henry Sebastián Alvarado, Jorge Luis Valderrama Ortíz y Santos Obeso Burgos.
Tras evaluar los argumentos expuestos por el Ministerio Público y por la defensa técnica de los imputados, la Sala dispuso revocar la medida de detención preliminar, en el caso del suboficial PNP Martín Atoche Villalobos, para quien se dispuso su inmediata libertad.
Los recurso de apelación de los otros nueve presuntos integrantes fueron declaradas infundadas.
Por estos hechos, en total son investigadas 44 personas, de los cuales se dispuso la detención preliminar por 15 días contra 38, pero solo se encuentran detenidos 29.