Política

Corte decidirá el 23 de junio si Keiko regresa a la cárcel

En audiencia de ayer, Fiscalía y Procuraduría pidieron que vuelva a prisión

La suerte de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se decidirá el jueves 23 de junio. Ese día, la Corte Suprema de Justicia resolverá si aprueba o rechaza el recurso del Ministerio Público que pide dejar sin efecto la apelación que permitió que la excandidata presidencial, investigada por el caso Cócteles, recupere su libertad antes de cumplir la orden de prisión preventiva por 15 meses.

El fiscal Rafael Vela efectuó este requerimiento el 4 de mayo de 2020 al referir que el recurso de la defensa se presentó fuera de plazo. Señaló que este debió hacerse hasta el 31 de enero de 2020 y no el 3 de febrero como sucedió.

Ayer, en la audiencia, la fiscal suprema Ellyde Hinojosa señaló que el caso se encuentra en control de acusación y que la abogada de Fujimori, Giuliana Loza no estuvo impedida de presentar su apelación porque lo hizo antes de recibir las actas de la prisión preventiva por escrito.

Loza, en tanto, señaló que sí apeló a tiempo y deben considerarse otros elementos como cuando se leyó la prisión preventiva contra Fujimori el 28 de enero de 2020; esto duró más de 8 horas y se le entregó el acta de los argumentos nueve días después. Sostuvo que se debe contar el plazo para apelar desde que se notifica el acta por escrito.

La representante de la Procuraduría de Lavado de Activos, María Camus Dávila, a su turno, se adhirió a la postura de la Fiscalía y sostuvo que la defensa de Fujimori no presentó su apelación a tiempo.

Por el caso cocteles la Fiscalía pide 30 años de prisión para Keiko y para los demás presuntos implicados en el delito de lavado de activos procedentes, entre otros, de la constructora brasileña Odebrecht, con los que se habrían financiado dos campañas presidenciales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button