Salud & Bienestar

Corrigen malformación en la columna de adolescente con exitosa cirugía en el Hospital Almenara de EsSalud

La menor, que sufría escoliosis severa, ahora sonríe tras una compleja intervención que le devolvió movilidad y confianza

Un equipo especializado del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud corrigió la columna de una adolescente de 16 años mediante una exitosa cirugía de alta complejidad. La operación, que duró cuatro horas, empleó la avanzada técnica del sistema coplanar con neuromonitoreo y equipos de última generación.

El doctor Edgar Morales Vásquez, coordinador de la Unidad de Columna Vertebral del Servicio de Traumatología y Ortopedia, explicó que la menor, identificada con las iniciales K.F.M.V., padecía una malformación congénita con una curvatura superior a los 48°. De no haber sido intervenida, esta condición habría afectado no solo su salud física, sino también su autoestima y bienestar emocional.

“La cirugía fue un éxito. Conseguimos corregir la columna y mejorar su calidad de vida gracias al uso de modernos sistemas coplanares, tecnología que solo el Hospital Almenara posee”, destacó el especialista.

Explicó que, tras la operación, la adolescente tuvo una evolución sorprendente, realizando rehabilitación física día por medio. Destacó que, el primer día, logró sentarse; el segundo, pudo ponerse de pie; y, finalmente, al tercer día, caminó y recibió el alta médica.

Ahora, con su recuperación en marcha, K.F.M.V. ha retomado su rutina con ilusión y sueña con convertirse en abogada.

Un llamado a la prevención
Su madre, Karla Villarreal, recordó que su hija empezó a sufrir fuertes dolores de espalda a los 14 años. También notó una asimetría en los senos y una diferencia en el tamaño de los omóplatos. “Siempre hay que estar atentos a cualquier señal en nuestros hijos”, aconsejó el doctor Morales, resaltando la importancia de un diagnóstico temprano.

“Ver a mi hija caminar de nuevo es un sueño hecho realidad”, expresó emocionada Karla Villarreal, agradeciendo al equipo de especialistas que hicieron posible esta transformación.

Dato:
• Desde inicios de año, el Hospital Almenara ha intensificado las cirugías de escoliosis idiopática, realizándolas los miércoles, sábados y domingos.
• A la fecha, ya se han operado con éxito a 20 pacientes, devolviéndoles movilidad y bienestar.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba