Actualidad

Coronavirus: El enemigo que está ganando la batalla

Datos del INS confirman peligrosidad de la variante brasileña en el Perú

Controlar la masiva propagación del coronavirus parece una tarea imposible de alcanzar para el Gobierno peruano. El último 6 de abril se registraron 317 muertos víctimas del COVID-19 – según cifras del Ministerio de Salud– y el panorama a futuro no es muy alentador. El número de fallecidos se muestra conservador en relación al número de muertes que mide el Sinadef, según el cual dejan de existir más de mil personas diarias.

La aparición de la variante brasileña ha llegado para complicar –aún más– la situación de emergencia sanitaria que vivimos desde hace más de un año.

El Instituto Nacional de Salud compartió en sus redes sociales un gráfico mostrando cuáles son las regiones del Perú más golpeadas por la sepa brasileña (P.1), esto sobre la base de un muestreo a 579 pacientes positivos en 10 regiones, entre febrero y marzo de 2021.

De acuerdo con la evaluación de estas muestras, la variante brasileña  es la que mayor incidencia de casos tiene con presencia en todas estas regiones y un tope del 75%, mientras que la británica solo aparece en siete regiones con un tope de 7.5%.

El INS informó que esta situación es altamente cambiante, por lo que seguirá realizando estudios en todas las regiones del país.

VACUNACIÓN EN PAÑALES

Mientras el proceso de vacunación en el Perú avanza a cuentagotas, la pandemia no se detiene y extiende sus tentáculos a personas de cualquier edad sin importar si padecen alguna enfermedad preexistente. De acuerdo a cifras de Our World in Data en la región, el Perú solo supera a Venezuela, Paraguay y Ecuador en porcentaje de población inmunizada con la vacuna.

Ante estas evidencias, el Minsa recomienda usar mascarilla quirúrgica, si es posible doble mascarilla y protector facial, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos constantemente y llevar a la mano alcohol para una constante desinfección.

MINSA Y SINADEF NO COINCIDEN

El Ministerio de Salud reportó ayer que hasta el momento han fallecido 53,978 personas debido al COVID-19; sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) indica que la cifra es de 146,170 decesos.

RÉCORD MUNDIAL EN EXCESO DE MUERTES

Según el medio británico The Financial Times, Perú tiene el récord en exceso de muertes por coronavirus a nivel mundial. Asimismo, encabeza el registro de muertes por millón de personas con un excedente de más de 4 mil fallecimientos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button