Corea del Norte dispara misiles en respuesta a EE. UU. y Corea del Sur
Régimen de Kim Jong-un toma represalias tras ensayo de “guerra total” en la península

Corea del Norte ejecutó el lanzamiento de misiles balísticos como respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que previamente realizaron un ensayo de “guerra total” en la península, con entrenamientos en múltiples dominios, como tierra, mar, aire, ciberespacio y espacio exterior.
Las fuerzas armadas surcoreanas dieron a conocer que los proyectiles fueron disparados desde la región occidental norcoreana y cayeron en el Mar Amarillo. Un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló que se trataría de misiles balísticos de corto alcance, con una capacidad estimada de 300 kilómetros.
Por su parte, el ejército de Estados Unidos rechazó la acción de Pyongyang y exigió al régimen que se abstenga de realizar “más actos ilegales y desestabilizadores”. Asimismo, el Comando Indo-Pacífico aseguró que se mantiene alerta ante la situación, aunque no percibe una amenaza inmediata para sus aliados.
Las maniobras militares, denominadas “Escudo de la Libertad”, iniciaron el 10 de marzo y estaban programadas hasta el 20. Sin embargo, tras el lanzamiento norcoreano, las operaciones con fuego real fueron suspendidas.
Este incidente ocurre en medio de la tensión iniciada el 6 de marzo, cuando dos aviones surcoreanos arrojaran por error bombas sobre una zona residencial en Poechon, dejando 29 heridos.
El régimen de Kim Jong-un reiteró su oposición a los ejercicios militares conjuntos y advirtió que podrían desembocar en un conflicto armado. “Este es un peligroso acto de provocación que lleva la aguda situación en la península de Corea al punto extremo”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.