Actualidad

Corazón Serrano pone el hombro contra el cáncer de cuello uterino

Agrupación se une a la Fundación Peruana de Cáncer y revela que durante la pandemia más de 500 mil niñas no fueron vacunadas contra el VPH

Con el fin de amplificar por medio de la cumbia la lucha contra el cáncer de cuello uterino (CDCU), la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) y la agrupación musical Corazón Serrano realizan una colaboración especial, interviniendo la conocida canción “Díganle”.

Cabe destacar que esta acción forma parte de la campaña “Un cáncer silencioso, pero completamente prevenible”, que se llevará a cabo del 20 al 30 de marzo y que posee como finalidad concientizar, informar y orientar a las mujeres sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

El CDCU es una amenaza latente para las mujeres en el Perú, pues se estima que a diario 6 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.[3] Teniendo en consideración ello, la FPC, en colaboración con la agrupación musical Corazón Serrano y el laboratorio Roche Diagnóstica, llevará a cabo del 20 al 30 de marzo la campaña “Un cáncer silencioso, pero prevenible”, con el objetivo de eliminar estigmas y maximizar la información y métodos de prevención de este mal.

Para ello, la Fundación Peruana de Cáncer ha programado una serie de actividades, tales como la intervención de la canción Dígale en el marco de la celebración del 29°. aniversario de Corazón Serrano y en simultáneo, el despliegue de una campaña de tamizaje gratuito (Test Molecular), en alianza con Roche Diagnostica, puesto a que en el 2020 se dejaron de detectar el 78% de casos de cáncer de cuello uterino.

TOMEMOS CONCIENCIA

“Es importante tomar conciencia sobre este cáncer, ya que existe una alta posibilidad de cura, si se detecta a tiempo. Asimismo, Existen diferentes formas para prevenirlo y detectarlo a tiempo como la vacuna contra el VPH, los chequeos preventivos, realizándose una prueba molecular VPH periódicamente, la prueba de Papanicolaou, inspección visual con ácido acético y por su puesto el uso de preservativos durante las relaciones sexuales” mencionó el doctor Luis Atúncar, Ginecólogo, Oncólogo y también Embajador de la Salud de la FPC.

Por otro lado, se realizarán también entrevistas y consultorios digitales junto al Dr. Luis Atúncar y la conocida sexóloga Romina Castro. Ambos especialistas conducirán espacios de conversación para que el público pueda educarse positivamente sobre tal enfermedad y su relación con el VPH y puedan conocer más acerca de la importancia de la vacunación.

LO QUE DEBE SABER

Cabe señalar que la vacuna contra el VPH es gratuita en el Perú para las niñas y adolescentes entre 9 y 13 años, pues se busca que estén protegidas antes de iniciar una vida sexual “Para nosotros es muy importante la estrategia de la vacunación y nos preocupa el hecho de que la crisis sanitaria no solo generó un incremento del 24.6% en muertes de este tipo de cáncer[5], sino que también afectó a más de 500 mil niñas que no lograron vacunarse”, señaló Fátima Luna, jefa de políticas de salud oncológica de la FPC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba