Economía

Convenio colectivo incrementa más del 8% jornal de obreros de construcción del Perú

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) llegaron a acuerdo

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata Ríos, suscribieron el Convenio Colectivo del Sector Construcción 2022-2023, acordando un aumento salarial a los trabajadores de construcción civil del país, así como facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción.

Jornal Básico

Se acordó un aumento sobre el jornal básico superior al 8%: S/ 6.20 para operario; S/ 4.70 para oficial y S/ 4.30 para peón. Los nuevos jornales básicos son: “operario” S/ 80.50, “oficial” S/ 63.15 y “peón” S/ 56.80, por ocho horas de labor, que regirán a nivel nacional vigente desde el 1º de junio del 2022 hasta el 31 de mayo del 2023.

El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el aumento real del salario es mucho mayor.

Asignación escolar

Asimismo, se acordó extender la Bonificación por Asignación Escolar a los hijos de los trabajadores que cursen estudios técnicos o superiores, hasta los 23 años de edad cumplidos. Antes era hasta los 22 años.

BUC y BAE en feriados Se acordó elevar de seis a ocho los días feriados que se pagará la asignación especial equivalente al diez por ciento (10%) de la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC) y de la Bonificación por Alta Especialización (BAE) a los trabajadores que laboren en feriado. Estos son: 30 de agosto (Santa Rosa de Lima) y 8 de octubre (Combate de Angamos).

Vigías entran a régimen de construcción civil

Se acordó que los trabajadores que realizan funciones de vigías pertenecerán al régimen especial de construcción civil con la categoría de Peón. Se deja constancia que esta cláusula entrará en vigencia en las obras cuya ejecución se inicie en fecha posterior a la publicación del presente Convenio Colectivo. Los trabajadores que, a la fecha de la suscripción del presente convenio, se encuentren laborando como vigías en las obras de construcción mantendrán su condición contractual hasta la conclusión de la obra.

Certificación laboral en obra

CAPECO y FTCCP convienen facilidades para el ingreso de los evaluadores de competencias laborales a la obra durante la jornada de trabajo, de modo que puedan evaluar a los trabajadores en el campo y cumpliendo con los requisitos y protocolos correspondientes. Estas certificaciones serán expedidas por SENCICO, CAPECO, CONAFOVICER y demás entidades públicas y privadas habilitadas para ello, lo que incluye a las obras inscritas en el RENOCC, según las disposiciones vigentes.

Facilidades sindicales

El convenio también establece que, mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social para el control del Covid-19, los empleadores facilitarán a los dirigentes sindicales su asistencia a reuniones y actuaciones sindicales de representación, mediante la disposición de medios tecnológicos o espacios físicos especiales para la comunicación con el representante de los empleadores, así como con los trabajadores de la obra, respetándose las medidas sanitarias y en el marco normativo vigente.

Seudosindicatos y violencia

Los gremios declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión, sicariato e intimidación, y exhortan y responsabilizan a las autoridades competentes para que eviten la formalización de falsos sindicatos promovidos por bandas delincuenciales y se cancele el registro de los seudosindicatos comprometidos con la delincuencia.

CAPECO y la FTCCP hacen un llamado y se comprometen a concertar acciones entre al Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial y los actores formales de la actividad constructora (FTCCP-CAPECO) para la formalización de las denuncias y las sanciones efectivas de estos delincuentes; además, solicitan se extienda el ámbito de acción de la División de Protección de Obras Civiles hacia las ciudades del interior.

Ambos gremios declaran su rechazo a todo acto de corrupción en las obras públicas y privadas; comprometiendo su actuación para coadyuvar con la eliminación de este flagelo social, que atenta no solo la legitimidad de las instituciones del país, sino que además afecta directamente a los trabajadores y empresas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba