Internacional

Contraofensiva de Ucrania expulsa a fuerzas rusas y recupera Járkov

Hombres de Zelensky reaccionan tras bombardeo de central eléctrica TEC-5

Tras el bombardeo ruso contra la central eléctrica TEC-5, que suministra energía a todo el este de Ucrania, las fuerzas militares de este país contraatacaron y expulsaron de la región de Járkov al enemigo, casi en su totalidad, recuperando más de 3,000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos días.

Se informó que las fuerzas ucranianas multiplicaban por 8 a las rusas durante el contraataque “relámpago”. En unas declaraciones para la televisión rusa, Vitaly Ganchev, jefe prorruso en Járkov, admitió que el ejército de Ucrania había tomado pueblos en el norte y había llegado hasta la frontera rusa.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que “cerca de Jerson, Rusia estaría sufriendo para llevar reservas suficientes a través del río Dnipro al frente. La artillería ucraniana de largo alcance está ahora golpeando con tanta frecuencia los cruces del Dnipro que Rusia no puede reparar los puentes dañados”.

Tras la llegada de los bomberos para aplacar el voraz incendio y la confirmación de diez víctimas mortales, el presidente Volodímir Zelensky usó las redes sociales rechazar el “deliberado y cínico ataques con misiles por parte de los rusos”.

Ante la contraofensiva ucraniana, en su retirada, el ejército ruso bombardeó puntos estratégicos y dejó sin electricidad, agua y calefacción a millones de personas. Las ciudades de Jarkiv y Donetz, así como Dnipropetrovsk y Sumy, quedaron sin energía eléctrica.

Según la BBC, de confirmarse el notable avance de la contraofensiva “relámpago” de Ucrania, significa que las fuerzas de Kiev han logrado “triplicar sus victorias en poco más de 48 horas”. “Sería el cambio más significativo en el desarrollo de la guerra desde que los rusos se retiraron de las áreas cercanas a la capital ucraniana el pasado abril”, agrega la cadena noticiosa.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button