Lo últimoPolítica

Contraloría y EsSalud guardan silencio ante denuncias en hospital Rebagliati

Trabajadores solicitan informe sobre presuntas irregularidades en el servicio de lavandería

A pesar de que los trabajadores del hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, han solicitado en múltiples ocasiones informes sobre las denuncias presentadas hace seis meses ante el Órgano de Control Institucional de dicho nosocomio por presuntas irregularidades en los contratos de servicios, ni este organismo ni la Contraloría General de la República han emitido aún una respuesta.

Esta situación causa preocupación y malestar, pues pondría en duda la transparencia de estos procesos.

La denuncia, que es de conocimiento público, se presentó en noviembre del 2023 y se reiteró en marzo último, tanto ante el Órgano de Control Institucional como ante la Contraloría. Esto se debió a los indicios de irregularidades en el contrato de servicios con la empresa Lava Quick Expres SA, encargada del proceso integral de lavandería. Hasta el momento habría serias deficiencias en el servicio, lo que cuestiona la legitimidad de este contrato.

Esta deficiencia en el servicio de lavandería podría evidenciarse cuando la ropa llega incompleta y no a la hora indicada a todos los pisos del hospital, lo que generaría malestar en todo el personal y, especialmente, en los pacientes.

Por ello, se solicitaría que, en aras de la transparencia, los informes de auditoría indiquen el destino y las cantidades de la ropa dadas de baja, los horarios de llegada de la ropa limpia, la oportunidad en que se destina a los responsables de su distribución, así como las cantidades de ropa sucia que sale del hospital y la que ingresa, con informes presenciales de los auditores desde la balanza y los comparativos con períodos anteriores.

PIDEN QUE SE TOMEN MEDIDAS INMEDIATAS CON TRANSPARENCIA

Trabajadores del hospital expresaron la necesidad de que la subgerente de Salud de la Contraloría General de la República (CGR), Patricia Suárez Beyodas, así como la jefa de la Oficina de Control Institucional (OCI) de EsSalud, Marion Pajuela Iribarren, se pronuncien al respecto y tomen medidas inmediatas. Sin embargo, la mayor necesidad de transparencia sigue siendo un tema pendiente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button